Berlín: la plaza del Dom

Otro post más sobre otras cosas/lugares emblemáticos de Berlín. En esta ocasión, la plaza de la catedral: el Dom de Berlín.

En un lado de la plaza (en el medio hay una fuente y es todo jardín. Hace un par de días que estuve ahí mismo con Raqueliña tomándome algo) está el Dom propiamente dicho. Destruido/reconstruido varias veces (la última tras la segunda guerra mundial), los trabajos de reconstrucción acabaron en 1993 con el aspecto que tienen ahora y con su nueva cúpula. Las mejores fotos de su aspecto durante las diferentes etapas están en la wikipedia en alemán.

El Dom (la catedral) de Berlin

Esto es Berlin: la torre de Alexanderplatz y monumentos. En la foto, el Dom
Otra vista del Dom, con la estampa característica de Berlín: estes donde estés se ve la torre de Alexanderplatz.

Junto al Dom está uno de los museos, aunque no sé si está incluido dentro de la famosa Isla de los Museos de Berlín. Las estatuas a los lados representan a jinetes luchando contra fieras (un león en un lado y en el otro algo que parece una pantera). Las columnas de estilo clásico tienen detrás una enrome cristalera y unas letras en rojo neón que dicen «Todo el arte ha sido contemporáneo». Y eso, en opinión del 90% de la gente, lo estropea.

El museo de Berlin
All art has been contemporary (frase con copyright)

Justo enfrente de este museo y al lado del dom está lo que era el Palacio Real de Berlín, que ahora están deconstruyendo (ya que con tanto edificio emblemático cerca las demoliciones en la zona centro están prohibidas) para reconstruirlo de nuevo. El palacio era un lugar para fiestas ilegales hace un montón de años.

También está por ahí un puente con un montón de estatuas de corte clásico, que disfruto bastante viendo y cruzando por ahí con mi bicicleta (la MilchPfeil, el nombre que le he dado, y que significa «flecha de leche» en honor a su color blanco y a que corre montones). Esta foto en concreto es mi fondo de pantalla actual.

Una de las estatuas del puente frente al Dom, en Berlin

Y eso es todo por hoy. Si os sigue interesando la historia de los semáforos con sombrero de Berlín la he actualizado con la verdadera historia que hay detrás de ellos. La Wikipedia todo lo sabe.