Perros mudos – los perros no ladran en Finlandia

Yo desde pequeñito tengo bastante miedo (¿respeto?) a los animales en general. Con algunos como los gatos (recuerdo que en casa de unos amigos con mis padres su gato iba directo a arañarme…) lo he superado, pero con los perros todavía tengo mis enemistades… salvo en Finlandia.

Los perros en Finlandia

Aparte de la fauna que se puede ver en las ciudades de Finlandia, y como en cualquier ciudad, hay perros domésticos. Sin embargo los perros finlandeses tienen la curiosa característica de no ladrar. Al pasar al lado de alguno de estos animales con la bicicleta, o ya sencillamente andando o corriendo, los perros no dirán nada y aunque te miren, no ladrarán. Esto contrasta claramente con el revuelo que arman los canes en España a la mínima y que en el fondo fue lo que fundó mi pequeña enemistad con ellos.

Recuerdo yo que nosotros en Joensuu nos montamos nuestras teorías al respecto. Quizá el frío quite las ganas de ladrar, o quizá tenga algo que ver con esa teoría de que los perros imitan a sus dueños: si los finlandeses en general no son demasiado habladores (ese grupo de finlandeses que no van a hablar para decir más que lo imprescindible) quizá los perros les imiten.

Y suelten algún guau (o como dirían los perros en Finlandés, hau hau) sólo cuando hayan bebido. O cuando saquen su Sisu.

Perros mudos de Finlandia
Hau Hau, que dijo el perrete en su idioma natal, el finés. Desde luego no suena amenazador. Fuente

Cabe resaltar sin embargo que la cierta aversión a los canes ya ha ido disminuyendo. Quién sabe si el factor de que que los perros finlandeses no ladran y están en general bien educados ha hecho disminuir la poca gracia que me hacían, y en ocasiones hasta me encuentro pensando si es hora de tener uno. Por supuesto los dueños no suelen hablar más que maravillas de sus pequeños, y aunque yo no tengo el estilo de vida – ni aún las ganas de levantarme en los duros inviernos para darle el paseo de rigor – lo empiezo a ver como una posibilidad.

Y tú ¿cuáles son tus experiencias con los perros que no ladran, en Finlandia o en cualquier otro lugar? ¿Eres un fan o más de gatos?