Eurovisión 2007 (Actualizado): los candidatos por Finlandia ya están fijados

Ayer, buscando por aquí y por allá material para el post de hoy, ví que ya había salido la lista de candidatos para representar a Finlandia en el festival de Eurovisión de este año.

Después del pelotazo Lordi, los periódicos sensacionalistas ya hacían quinielas para ver qué clase de músico iba a representar a Finlandia este año. El Ilta Lehti proponía a sus lectores que votasen por un perfil que podía ganar otra vez el concurso entre candidatos como el archiconocido HIM o la también famosa Tarja Turunen, ex-vocalista de Nightwish; u otros menos conocidos por estas latitudes (o al menos para mí) como Apocalyptica, PMMP, Hanna Pakarinen, Anna Eriksson o Antti Tuisku.

Al final sólo Hanna Pakarinen ha entrado en la auténtica lista de candidatos, que encontré en este blog en inglés. El vídeo de la selección se puede encontrar en youtube.

Los candidatos son:
Beat & Stiles

«Los dos Dj underground convertidos a popstars son la combinación más interesante de las rondas clasificatorias este año. Ellos lo ponen todo en la banda: de grabación, mezcla y remasterización a artwork y vídeos musicales. Hasta ahora tienen 14 vídeos musicales y su nievo trabajo sale en Febrero»
Para escuchar algo de ellos, pasaos por su myspace. Yo tenía un cd suyo y no me disgustaron, aunque tampoco me entusiasmaron.

Humane

«Humane toca chill out rock-pop con una amplia variedad de estilos», dicen en esa web.
Para escuchar a humane, id a su myspace.

Jann Wilde & Rose Avenue

«Su música está basada en el glam rock de los 70 y el post punk ochentero, con algo de pop. Ofrece conjuntamente enérgicos tonos de fiesta y piezas melancólicas envueltas en una inteligente actitud punk» y luego comenta, tras la definición: «es mierda». Yo ahí no me mojo.
Para escucharlos: su myspace.

Jukka Kuoppamäki

Sin duda uno de los músicos finlandeses con más éxito Esta leyenda viviente de la música popular finlandesa empezó su carrera a finales de los 50. Ha sacado cerca de 30 discos y tiene más de 1,200 canciones. Nominado este año para el popular galardón musical Iskelmä-Finlandia, Kuoppamäki suele ser descrito como “la mejor voz azul y blanca de Finlandia” – y por una buena razón.
Y no, no tiene myspace ni vídeos en youtube. Aunque sus pintas ya lo auguraban. Comentan en la web «¿es una broma?»

Kentala

«De hecho no se puede decir nada sensato sobre él, tal y como escribió en su autobiografía: http://www.yle.fi/eurovision/main.php?id=1042 »
Tampoco tiene myspace, pero algún vídeo en youtube sí que hay.

Lovex

«Combina la vibración arrogante del rock de los 8′ y la música de alta tecnología de hoy. Los seis miembros de la banda tienen un sonido tan poderoso como 60 hombres que limpian el polvo de sus teclados y ninguno lo ha tocado durante años. La música basada en riffs y melodias que enganchan está hecha con puras emociones. A Lovex no le importa como otros la describan. Su propósito es tocar rock como debe hacerse: muy alto, desde el corazón y con un destelleo en el rabillo del ojo»
Su música sí estaba en myspace, pero la página ya no funciona.

Hanna Pakarinen

«Candidata por Sony para Eurovisión. Gracias al triunfo de Lordi, le dejaron participar con su propio estilo en la competición, no sólo Europop. El evento se ha vuelto divertido y excitante y quiere probar cosas nuevas. Es la artista finlandesa femenina más exitosa que canta en inglés»
Para escuchar su música, pasaros por su myspace

Jani & Jetsetters

«Tomando su inspiración desde la película de Tarantino Pulp Fiction, este grupo cree que en el poder de la nueva composición en vez de reciclar la vieja. La band, que ha adoptado el término «surf schlager», mezcla letras profundas con un estilo retro y original de pantalla de cine»
La descripción sonaba bien, pero no tienen myspace ni vídeos en youtube.

Johanna Kurkela

«Una joven cantante que creció en un pequeño pueblo de Lumijoki, al sur de Oulu. Su concierto en el teatro de Savoy en Helsinki en la primavera de 2006 fue su introducción a las salas de conciertos, y una única y tocante experiencia para su audiencia. Fiel a su estilo, Johanna cantará sus dos canciones en finlandés para la ronda de selección »
Sin myspace, pero con algún vídeo en youtube (que a día de hoy ya han retirado).

Katra

«A pesar de su corta edad, esta chica de 22 años no es una principiante en la música. La talentosa artista estudia canto clásico y toca el piano. Su música va sobre el misticismo de la antigüedad clásica y las emociones poderosas. Las melodías de sus canciones combinan el canto natural con música rock, y conjuntándose en un sonido único. Su música es como la música de las películas salvo que sin imágenes»
Esas palabras pueden ser comprobadas, siempre que uno quiera, en su myspace.

Laura Voutilainen

«Nació en Jyväskylä en 1975. Empezó a estudiar música en el jardín de infancia y el cello con cinco años y ha conseguido labrarse una notable carrera en la música. Formó su primera banda, Kevytlinja, con quince años. Hasta ahora lleva 7 discos lanzados al mercado.»
Su música no está en el myspace, pero se pueden ver se podían ver sus vídeos musicales en youtube.

Thunderstone

«Difíciles de escuchar aunque enganchan, duros aunque sutiles, es el futuro del metal finlandés»
Su música sí se puede escuchar en myspace

Y estos son los 12 candidatos. ¿Quién representará a Finlandia en su año? Habrá que esperar.

En otro orden de cosas, los suecos este año siguen la estela de Lordi y vuelven con rock: su actuación en la final clasificatoria dio mucho que hablar.

Actualizado: TVE vuelve a hacer de las suyas en un concurso para elegir el representante por España para eurovisión 2007, y abre un concunrso al que irán, por separado, intérpretes y compositores. Todos los datos en esta página de RTVE

Entradas relacionadas: