Viajes cerca de Joensuu (1)

Como anuncié hace ya algún tiempo, he decidido inaugurar una nueva sección para el tema de los viajes que se puedan hacer en cosa de un día por los alrededores de Joensuu en coche.

Mi recomendación para alquilar un coche es siempre Scandia, porque tienen los precios más baratos, al menos en Joensuu. Budget en el aeropuerto de Helsinki es el mejor sitio por relación calidad/precio.

El primer «Viajes cerca de Joensuu» va sobre Ilomantsi.

Ilomantsi está a unos ochenta kiómetros de Joensuu. Creo que era la carretera número seis la que llevaba, pero yendo desde el centro a Niinivara empiezan a verse carteles que indican cómo ir hacia el parque natural.

Después de alrededor de tres cuartos de hora conduciendo si se siguen las señales y algo menos sino, la carretera se desvía hacia un camino que parece perfecto para que vaya el rally de Finlandia. Fucking spanish driver, me dijeron Loulou y Sofie cuando íbamos conduciendo por ese camino.
Lago y Mathilde
Lago, por supuesto

Naturaleza
Naturaleza, por Miguel

El parking está al lado del lago y nada más bajarse se nota que se está en un parque natural. No es tan bonito como Koli (que tendrá posts especiales, fuera de esta serie de posts), pero es bonito. Al lado del parking están unos cuantas cabañas (cottages) y lugares para hacer barbacoa.

Lago

Ilomantsi es grande, pero cuesta bastante orientarse porque hay pocas indicaciones. Nosotros nos quedamos lo suficientemente cerca para ver las playas, los árboles y arbustos el tiempo suficiente para cansarnos. Además, aunque era septiembre, hacía bastante frío y no había por tanto muchas ganas de caminatas y sí de irnos a hacer una barbacoa.

Barbacoa
En la barbacoa

En Ilomantsi, al estar tan cerca de la frontera con Rusia, había unas cuantas trincheras de la Guerra de Invierno, que no encontramos lugar alguno en el que nos dijera si fueron o no usadas al final. Señales de bala tampoco había, de todas maneras.

Trincheras

Como se ve en el mapa, además, Ilomantsi está al lado de la frontera rusa y con un mapa es fácil llegar allí y echar un vistazo a una frontera por la que no pasa nadie. Una carretera, una valla, cámaras de seguridad y a lo lejos una torre de vigilancia con un posible francotirador es lo único que había por allí. No obstante, fue la primera vez que pisé Rusia.

Russian border
Tras la frontera. Finjaos que las chicas están fumando las tres y ni Miguel ni yo en la foto y ni Bjarne detrás fumábamos

En resumen , podría decirse que Ilomantsi no es un sitio turístico de pro. Es bonito, tiene restos de la segunda guerra mundial, es tranquilo… pero es como cualquier sitio de Finlandia. No tiene nada por lo que merezca su elección entre otros sitios. No obstante, para ir a pasar un día al campo es un lugar cercano y tiene todo lo que uno espera.

Ni fu ni fa.

Bjarne y un servidor
Bjarne y yo, en lo que llegó a ser una foto mítica.