Viajar sin visa a Rusia desde Finlandia

Una de las cosas que pude hacer en Finlandia y que más me gustó fue ir a Rusia. Fue un viaje de una semana, parando varios días en San Petesburgo y otros cuantos en Moscú. Pero no todo el mundo tiene 1) tanto tiempo y 2) quiere ir a Rusia directamente, sino visitar todos los países de la zona. Para los que quieran ir a Rusia y no preocuparse de trámites, en este post explicamos cómo viajar sin visa a Rusia desde Finlandia.

Yo, bailando el baile ruso en la plaza roja
Pocas fotos de mis viajes me gustan tanto como esta. ¿Sabes a qué le hago un homenaje con ella?

Mi viaje a Rusia

Hice una serie de artículos sobre mi experiencia llamados Mi viaje a Rusia. Si quieres saber lo que nos recomendaban visitar en los tres días que estuvimos allí, esos son los lugares más interesantes y emblemáticos.

Me lo pasé increíblemente bien en Rusia: preciosas ciudades, un ambiente interesante, precios muy baratos, y genial compañía de viaje. Moscú me sorprendió para bien, pero el favorito de todo el mundo fue la monumental San Petesburgo.

Nosotros enviamos nuestro pasaporte con tiempo y nos organizaron la visa a Rusia relativamente rápido. Tras ello, fue un viaje sin problemas y con muchas anécdotas divertidas que cuento en esa serie de posts.

En mi pasaporte tenía mi visa a Rusia.
Mi visa a Rusia estaba sellada en el pasaporte.

Cómo viajar sin visa a Rusia

Pero, ¿y si se quiere ir a Rusia sin Visa? Un visado lleva tiempo, es caro y realmente sólo se aprovecha si se va mucho tiempo. Para ir de turismo un par de días – para ir más, claro, es mejor contactar con la embajada rusa de Madrid y organizar el visado – se puede viajar sin visa a Rusia.

¿Cómo? Con un crucero y entrando por mar.

En países que están colindantes con Rusia, como Finlandia (pero también Suecia, por ejemplo) no hace falta un visado para Rusia si se va con ciertas líneas de cruceros. La más conocida es St. Peter Line. Tienen oficina física está en Helsinki, en la calle Pieni Roobertinkatu 13 B y si pasáis por allí quizá puedan haceros alguna buena oferta.

Desde Helsinki sale el barco Princess Maria, que hace la ruta con San Petesburgo a diario. Igualmente a diario y desde Suecia sale el barco Princess Anastasia. Una buena idea, si estáis pensando en varios días de turismo, sería de hacer varios viajes y conocer Estocolmo primero, y de ahí a San Petesburgo.

El barco Princess Maria
Este es el barco que hace la ruta Helsinki-San Petesburgo. Rusia sin Visa: allá vamos. Fuente.

Llegando con alguno de estos barcos podrás permanecer hasta 72 horas en Rusia sin visa. Los precios varían con la temporada, y los niños pagan la mitad de todo lo que pone en la web, que recomiendo visites para ver qué precios se aplican por qué tipo de camarotes.

Cosas a saber al ir a Rusia sin visa

Estas son las reglas que se aplican para el viaje sin visa a Rusia. En general, son las siguientes.

El requisito que las autoridades rusas ponen a aquellos que quieran ir sin visa a Rusia es que tengan contratado un tour turístico autorizado antes de poner pie en el país. El más barato de ellos es 25€, pero la buena noticia es que St. Peter Line puede tramitarlo directamente por ti. En ocasiones hay ofertas y a veces puede salir gratis.

Un poco de St. Petesburgo
Un trozo de St. Petesburgo. Yo me estuve tomando un café en la calle paralela (por la derecha) de esa plaza.. Fuente.

Lo de viajar sin visa a Rusia hasta 72 horas es cierto, pero para estar más de 24 horas hay que presentar un panfelto del hotel donde se uno se hospedará y una confirmación del pago. Además se deben realizar las formalidaes en el hotel. Si se viaja con coche, la visa es obligatoria.

Por otro lado la entrada al puerto desde el barco, y la salida de San Petesburgo hacia el barco tendrán asociados un control de documentos. Este control puede comerse fácilmente una hora o dos de vuestro tiempo. En la web del barco dicen que mejor estar con 3 horas de antelación a la salida del mismo. Este documento de St. Peter Line explica el proceso por el que tendréis que pasar en el control del puerto.

En resumen: se puede viajar sin visa a Rusia, y Rusia es un país recomendable para visitar. San Petesburgo fue el lugar favorito de la mayoría de los que fuimos a Rusia en su día.

¿Has ido sin Visa a Rusia? ¿Cómo fue tu experiencia?