Vappu en Finlandia: la fiesta del primero de mayo

La semana pasada fue el Vappu, el día del trabajo y la fiesta de la primavera finlandesa.

Vappu

Me costó un poco averiguar qué demonios era aquello del Vappu, pero después de mucha investigación y personas preguntadas, la respuesta fue que es el día del trabajo. Un poco decepcionante, sí, pero afortunadamente eso no es todo.

En Vappu la gente de la universidad se enfunda sus monos y sus gorras de graduación y sale a emborracharse por días. Lo que me parece genial, por otro lado.
Cada universidad tiene su propio color de mono siendo, por ejemplo, los del Science Park horriblemente violetas. Los monos están patrocinados por empresas para que a los universitarios les cueste menos dinero hacerse con ellos y publicitan casi de todo.

El clásico mono de las universidades
El mono de una de las universidades, y al final el toque de la gorrita

Tradiciones de Vappu

Hay algunas tradiciones en Vappu que llevan sobre todo los universitarios a cabo. La primera consiste en mojar a la estatua representativa de Joensuu con champán y ponerle una gorra de graduación del instituto. Después, con una gorra gigante de graduación de un metro de diámetro hacen una especie de marcha con banda de música incluida desde el centro de Joensuu hasta las esculturas que están enfrente del edificio Carelia y se la colocan a una de ellas.

Una gorra gigante
La gorra gigante

Además durante el Vappu todo el mundo que se ha graduado lleva la gorra de la graduación. Según parece la graduación del instituto es uno de los eventos cumbres en la vida de todo finlandés. En la graduación les dan una gorra blanca, como de marinero en las comuniones, que conservan toda su vida y de la que están bastante orgullosos. Hablé de este tema con finlandeses y tampoco así llegué a comprender por qué se sentían tan orgullosos, pero de todas maneras, así son las cosas. También las rosas son otro de los símbolos del día de la graduación, donde se celebra un acto en el que todos van vestidos con sus mejores galas.

Los abuelos también llevan la gorra
Hasta las personas mayores llevaban las gorras de sus gracuaciones.

En el Vappu se junta además que es el inicio real de la primavera en Finlandia, a cosa del primero de Mayo ya no hay nieve salvo en tres o cuatro montones a la sombra, y los días son tan largos que invitan a la fiesta. A nosotros nos hizo un tiempo genial y siempre se aprovechaba la mínima oportunidad para ir a tomar algo a alguna terraza, con el efecto colateral de alguna finesa borrachilla intentado trabar contacto internacional. De hecho hasta me dijo que me parecía a Fernando Alonso. En el cuello, será.

Cervecitas al aire
Cervezas al aire libre

Comer y beber durante Vappu

Las cosas de comer y beber tradicionales del Vappu son, respectivamente, los mukkis y el simä. Los mukkis son las rosquillas de toda la vida, pero más blanditas (o será que a mi tía no le salen bien, quien sabe) y el simä no sabría decir. Los mukkis que probé los había hecho la madre de Tiina, y cuando le dije a Miguel que probase los munkkis de la madre de Tiina esta se rió. Y es que mukki son las rosquillas y munkki son tetas. Un fallo lo tiene cualquiera.

La gente, como decía, se pasa borracha gran parte del Vappu (finlandeses, los erasmus tienden a controlar más), y se organiza una gran fiesta en uno de los edificios que debe tener Elli para eso. Jamás había visto tanto finlandés junto.

Fiestuqui de Vappu
En la casa de las fiestas

Lo que más me sorprendió de esta fiesta es que la gente al empujarse no lo hacía intentando molestar lo menos posible, sino a saco. En Alcalá ya habrían volado las botellas, navajas o puños. Pero aquí son civilizados…

Fiestuqui de Vappu
Pasándonoslo bien

Además, siendo normal que alguna mujer se te acerque y te hable, las chicas estaban mucho más cazadoras de lo normal y ejemplos de ello pudimos verlos toda la noche.

El Vappu, el alcohol y la primavera, parece que algo alteran al personal, sí.

Para saber más sobre Vappu

Visita estos posts de Big in Finland para saber más sobre esta fiesta:

Comida y bebida de Vappu: lo que los finlandeses comen tradicionalmente durante estos días.
Havis Amanda: el centro de todas las celebraciones de Vappu en Helsinki.
La gorra blanca de Vappu. El símbolo que todo finlandés lleva en esta celebración.
Los días de izar la bandera en Finlandia, como en este día, y qué horarios tienen las tiendas en este día tan especial.

Comida y bebida de Vappu
Lo que se come durante este día en Finlandia. La bebida se llama Sima y el dulce Tippaleipä.Fuente (CC: by)

¿Has vivido esta celebración en Finlandia? ¿Te gustaría si no? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.