Unikeonpäivä: el día del dormilón

Cada 27 de Julio es el día del dormilón en Finlandia, lo que significa que la última persona de la familia en despertarse, debe ser despertada con agua, o bien con agua en la misma cama o directamente arrojandola al río o al mar, estais avisados 😉

Mujer Dormida
Pon la alarma bien pronto en el día del dormión. En finés: Unikeonpäivä. Fuente (CC: by-sa)

Según la tradición, en la Edad Media hubo 6 cristianos que durmieron en una cueva durante 200 años escondiendose de la ira de un malvado emperador romano.
Parece ser que cuando la tradición se importó a Finlandia alrededor del siglo 6 DC, los Finlandeses creían que si alguien dormía hasta tarde ese día, correría la misma suerte.

Otras antiguas creencias relacionadas con el día del dormilón eran que si llovía en ese día, también llovería de forma continuada durante las siguientes 7 semanas.

Naantali es un pueblo de Finalndia cerca de Turku, conocido por el lanzamiento del Unikeko (el “Dormilón del año”) al mar. La gente de Naantali se despierta pronto el 27 de julio y selecciona a una persona conocida del pueblo que será sacada de su cama y arrojada al mar.

¡Cuidado si eres el último en despertar de la cama!

En el 2004, el Unikeko fue sacado de su cama, enrollado en las sabanas por los anteriores unikekos, y llevado por el puerto a traves de una guardia de honor formada por chicas jovenes vestidas de fiesta, despues de lo que fue arrojado al agua. Cuando el Unikeko salio del agua, todo el mundo pudo conocer su identidad. Era Pentti Arajärvi, profesor de derecho de la universidad de Joensuu (como me sopla Sirius Black) y marido de la presidenta de Finlandia Tarja Halonen.

Naantali tiene el carnaval del dormilón más famoso. Además, es el lugar del que son originarios los Moomins.

Yo creo que esto seía muchísimo más divertido el 27 de diciembre 😛