Teuvo Kohonen

Santi inició hace tiempo una serie de artículos de finlandeses que tenían nombres curiosos, como Mette Manonnen (¡ay, sin ella la información del tiempo no es lo mismo!)

Hace poco he oído en el trabajo hablar de un finlandés prominente. Si bien yo no participaba en la conversación, empecé a prestar atención cuando oí a un compañero hacer un esfuerzo por pronunciar el nombre de este personaje en perfecto castellano, y así evitar el cachondeito mientras intentaba hablar de algo serio. Este finlandés prominente es el Dr. Kohonen, del que os voy a hablar en este post.

Teuvo Kohonen

Teuvo Kohonen es doctor en ingeniería y mientro de la Academia de Finlandia. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a hacer modelos matemáticos basados en redes neuronales. Estos modelos se aplican al mundo de la informática.

Uno de los motivos por los que el Dr. Kohonen se ha hecho famoso es por lo que se denominan mapas autoasociativos (Self Organising Maps o SOM). Estos mapas se basan en las redes neuronales para realizar un análisis y categorización automática del contenido semántico de documentos textuales. Cada mapa describe varios dominios. Cada dominio tiene una palabra que define la categoría. Si pulsamos sobre un dominio determinado se abre una segunda pantalla que contiene otro mapa similar pero ahora ya restringido a los documentos de ese dominio particular. El proceso se repite hasta que llegamos a un nivel de detalle suficiente como para que aparezca un listado tradicional con los documentos que componen ese subdominio concreto.

Mapa de Kohonen

Así, los mapas autoasociativos se usan para la búsqueda manual o automática de palabras, párrafos o trozos de textos que contengan información relevante buscada y presentarla de forma estructurada.

Cuando se trata de buscar un documento que se conoce, resultan más útiles los sistemas tradicionales. Sin embargo cuando se trata de hojear o tener una idea global del contenido en general de una web o un conjunto de documentos, los mapas de categorías de Kohonen pueden ser más útiles.

Los mapas de Kohonen son una alternativa más de las que están floreciendo con el objetivo de hacer más digerible la representación de grandes conjuntos de información textual.