Temppeliaukio: la iglesia de la roca de Helsinki

Quizá mi iglesia favorita de Helsinki sea la Capilla del Silencio, por su arquitectura y diseño y también por su uso: es para todas las religiones, y a la vez para ninguna y para el silencio. Pero para muchos otros, y es comprensible, su iglesia favorita es la de Temppeliaukio: la iglesia excavada en la roca de Helsinki.

Temppeliaukio: La iglesia de la roca de Helsinki
El interior de la iglesia de la roca. Fuente.

La historia de Temppeliaukio

Los planes para hacer una iglesia en la Plaza de Templo (la traducción literal de Temppeliaukio) de Helsinki, la capital de Finlandia, empezaron en los años 30 del siglo pasado. La localización de esta plaza está en el distrito de Töölö, en el centro de Helsinki.

Desgraciadamente el proyecto fue obligado a ponerse en suspenso por los eventos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Invierno el proyecto se abandonó y no fue recuperado de nuevo hasta la década de los 60.

La entrada a la iglesia de la roca
La entrada a la iglesia. Fuente.

En dichos años, el diseño elegido para la construcción de Temppeliaukio fue la de los hermanos Suomalainen, nombre muy apropiado para construir algo emblemántico finlandés. Suomalainen significa finés (o finlandés). Finlamente la iglesia de Temppeliaukio, también conocida como “La iglesia de la Roca”, fue abierta en 1969.

Cómo es la iglesia de la roca

No sólo la fecha de apertura de la iglesia de Temppeliaukio tuvo que ser modificada: también su tamaño. Inicialmente estaba pensada para ser cuatro veces más grande, pero el coste hubiera sido demasiado alto.

La iglesia destaca por su espectacular interior: fue excavada directamente en la roca. Esto puede verse en las paredes desnudas de la iglesia: la roca no ha sido pulida y el efecto es bastante espectacular. Si hablamos de iluminación, esta se obtiene directamente del sol. La luz natural entra a la iglesia por los 180 cristales de su techo.

El órgano de Temppeliaukio
El órgano de la iglesia. Fuente.

Todo en esta iglesia está ciudado al detalle: los bancos y demás mobiliario, como por ejemplo el órgano, son trabajo de diseñadores finlandeses. Como resultado, la iglesia de Temppeliaukio es una de las atracciones gratuitas de Helsinki más populares (y también de las no gratuitas).

La acústica de Temppeliaukio

Esta iglesia luterana – la mayor religión de Finlandia – no sólo se usa para dar misas.

Fue diseñada también para tener una buena acústica, y el resultado es que se realizan dentro de la iglesia también conciertos. En este sentido, un cura metalero ha unido misa y música en su ya tradicional misa heavy metal en Finlandia. Si quieres ver cuáles son los siguientes eventos musicales en la iglesia (la mayoría de música clásica) puedes verlo aquí.

Un anfiteatro en la roca
Anfiteatro en la roca. Fuente.

Si la quieres visitar cuando estés por la ciudad, su dirección es Lutherinkatu 3. Abre todos los días de la semana y está abierta entre 10 y 17, salvo los domingos que abre de 11:45 a 17h. No puede ser, sin embargo, visitada durante las ceremonias religiosas.

¿Has visitado Temppeliaukio? ¿Cuál es tu iglesia favorita de Helsinki?

Etiquetas (Tags):