Tarja Halonen

Hacía ya unas semanas que un nombre propio finlandés no era nombrado por aquí. Para recuperar la categoría de posts, quién mejor que la mujer más influyente de Finlandia. Su presidenta.

Tarja Kaarina Halonen, nacida en Helsinki en 1943 empezó su mandato como presidenta en el año 2000 y el año pasado fue reelegida para un segundo mandato, que expirará en 2012. Es la primera mujer presidenta en la historia de Finlandia y es el presidente finlandés número once.

Esta casada con uno compañero de leyes, el Dr. Pentti Arajärvi, y se casaron después de que Tarja Halonen asumiera la presidencia. Según me han contado, los fuertes rumores de que Tarja es lesbiana podrían haber hecho que decidiera casarse una vez que ganó las elecciones. Curiosamente, el marido de la presidenta trabaja en la Universidad de Joensuu como profesor y alguna vez (cuando me han señalado y me han dicho quién era) le he visto tomando un café en el edificio de la universidad Aurora. Mi finnish friend, Risto, me dijo que algún día habló con él. No de política, claro.

Tarja Halonen
Yo también tuve un globo de esos cuando vino a hacer un meeting electoral a Joensuu. Fuente (CC:by)

Tarja Halonen ha sido nombrada algunas veces como posible futura secretaria de las naciones unidas. En cuanto al palo político, Tarja pertenece a un partido político de izquierdas, el partido socialdemócrata. Su carrera política general queda como sigue:

# Secretaria parlamentaria del Primer Ministro de 1974 a 1975
# Miembro del Consejo de la Ciudad de Helsinki de 1977 a 1996
# Diputada en el parlamento de 1979 a 2000
# Ministra de Asuntos Sociales y Salud de 1987 a 1990
# Ministra de Cooperación Nórdica de 1989 a 1991
# Ministra de Justicia de 1990 a1991
# Ministra de Asuntos Exteriores de 1995 a 2000

Tarja se decidió a presentarse para la presidencia después de que en las anteriores elecciones se presentara por primera vez una mujer al cargo. En la primera vuelta de las elecciones consiguió el 40% de los votos y el otro candidato con más votos el 36,6%. En la segunda ronda volvió a ganar por poquito, pero desde entonces es presidenta de Finlandia. Su máxima popularidad la alcanzó en el 2003, con el 88% de aprobación de los finlandeses a su gestión (aquí raro es el político que aprueba en el ránking de políticos)

Tarja!
El cartel que hay en la puerta dice “hemos salido a tomar un café” “Ven a tomar un café”. Gracias Markus 😉

Si queréis ampliar información o ahondar en lo que aquí he dicho, la wikipedia siempre sabe más. Fuentes: Wikipedia en inglés, Wikipedia en español

Entradas relacionadas: