Rompehielos: Finlandia es el mejor constructor

Como ya dijimos en su día, el mar se congela en invierno (lo vimos aún más claramente con fotos desde el aire y la primera sunnuntaikuva, el mar en Oulu completamente congelado) debido a las bajas temperaturas contínuas que hay que aguantar en invierno y que, hasta donde yo he podido comprobar, pueden llegar hasta -33 grados (15 menos que tu congelador). Por eso los rompehielos en Finlandia son tan importantes.

Los rompehielos en Finlandia

Según puedo leer en El mar que gran tema para hablar…, el 80% del comercio exterior de Finlandia se lleva a cabo a través del transporte marítimo. Con ello, y dado que el mar permanece congelado durante algunos meses, la presencia de los rompehielos finlandeses para despejar las rutas comerciales (que sería de los viajes a Estonia a por alcohol de los finlandeses, y del nuestro sin esos rompehielos).

La flota de rompehielos finlandeses, que opera la compañía Finstaship, cuenta con nueve naves: Botnica, Fennica, Nordica, Otso, Kontio, Urho, Sisu (sí, como el Sisu que todos conocemos), Apu y Voima.

Romehielos en Finlandia,  abriendo camino

Los rompehielos son unos barcos caros de construir y de mantener debido a la alta tecnología que incorporan en sus características especiales y equipo. En el pasado, éstos eran guardados durante varios meses al año hasta la vuelta del hielo, lo que económicamente no tenía sentido. La respuesta vino con el rompehielos para usos múltiples. Los más modernos de los rompehielos en Finlandia, de la Administración Marítima Finlandesa, están diseñados como barcos multifuncionales y son totalmente operativos a lo largo del año.

¿Qué es lo que hacen cuando no hay llamadas de ayuda de barcos en el Báltico helado? Bueno, tal y como la Administración Marítima Finlandesa explica, están diseñados para operaciones difíciles en aguas abiertas y mares complicados. Por ejemplo, son capaces de tender cables y tuberías flexibles, de manejar anclas pesadas actuar como barcos de suministro y apoyo para plataformas petrolíferas o incluso de transportar icebergs por las aguas árticas.

En la Laponia finlandesa, en el Ártico, opera el único rompehielos turístico del mundo, el Sampo (llamado así por el objeto mágico de la mitología nórdica finlandesa), para los amantes del turismo de aventura y, sobre todo, el frío.

¿Has visto cómo trabaja un rompehielos de Finlandia? ¿Querrías irte de crucero extremo con el Sampo?