Posibilidades de auroras boreales al día y predicción

Hacía tiempo que no mencionabamos las auroras boreales. En otro post incluso mencionamos dónde podían encontrarse los ciclos de actividad solar para saber si deberían esperarse auroras boreales en los próximos días.

Posibilidades de auroras boreales o northern lights

Esta imagen muestra la extensión y posición actuales del óvalo de auoras en el hemisferio norte, extrapolado de varias medidas tomadas en el último pase del satélite NOAA POES. La flecha roja indica hacia dónde está el mediodía, y es que si te toca que sea de día… tendrás que olvidarte de auroras hasta que se haga de noche. En este enlace se puede ver actualizado cada poco rato: imágenes del satélite NOAA POES.

Una sola regla: cuanto más rojo sea el color en el óvalo de auroras, más posibilidades de que vaya a ocurrir una en los siguientes minutos.

El nivel de actividad de las auroras se calcula estadísticamente según la fuerza del flujo de partículas de sol observada durante la última pasada del satélite (una cada diez minutos). Esta representación en la imagen da una estimación del lugar, la extensión y la itensidad de una aurora de forma global. Por ejemplo, la imagen puede servir como guía para saber las posibilidades de que haya una aurora boreal en un determinado punto del hemisferio norte.

El factor de normalización (“n”, a la izquierda de la imagen) indica cuánto de confiables son esos resultados. En este caso concreto, si es mayor que 2, estos datos son bastante confiables. De ser menor, mejor tomarlos con cautela.

Aurora boreal

Y si andáis interesados y este año vais a estar por Finlandia, el mejor lugar para ver auroras boreales es el centro de investigación de auroras boreales en Sodankylä . Y esta es una foto actualizada del cielo en esa región.

Actualización: la segunda parte de este post amplía los recursos y explica dónde conseguir alertas para que nos avisen cuando se esté produciendo una Aurora Boreal, ya sea en Helsinki, Luosto, Saariselkä, Rovaniemi, Oulu u otra ciudad finlandesa, con las alertas se puede saber más.

Para ver Auroras Boreales de una forma más barata, bájate nuestro e-book “La forma más barata de viajar a Finlandia” dándole al “Me gusta” y aparecerá un enlace para empezar la descarga.

Dale al "Me gusta" para bajarte el e-book.

Si no te funciona (algún navegador da problemas, y en móviles es más difícil): 1.- ve a nuestra página de Facebook y hazte fan. 2.- Mándanos un mensaje a través de ella con tu e-mail y te mandamos el e-book gratis a tu correo.

¿Sabes de algún otro lugar para conocer la predicción de auroras boreales?