Pesäpallo, o el deporte nacional finlandés

¿No es el Hockey sobre hielo el deporte nacional finlandés? Bueno, es el deporte más popular (y allí lo llaman símplemente “hockey”. Como cuando vas a Suecia y pides unas albóndigas suecas allí las llaman símplemente “albóndigas), pero no fue originado en Finlandia. El que se puede decir con propiedad que es el deporte nacional finlandés es el Pesäpallo.

Una bola de Pesäpallo
Una bola de este deporte. Más parecida a una de tenis que a una de béisbol. Fuente (CC: by-sa)

Qué es el Pesäpallo

Antes que explicarlo de palabra, veamos primero este vídeo. A partir del minuto 1:45 es cuando se pueden ver bien las características de este deporte, primo hermano del béisbol (o baseball).

Eso es: en vez de tirar la bola horizontalmente, la diferencia del Pesäpallo con el béisbol es que se tira verticalmente.

Esto hace que sepas que el bateador le va a dar a la pelota sí o sí. No solo eso: además el bateador puede concentrarse en, no ya en darle a la pelota, que lo hará, sino en dónde la va a mandar. Es por eso que esta variación del béisbol es menos basada en fuerza bruta y curvas al tirar la pelota, y mucho más en el aspecto táctico.

El equipo que defiende debe utilizar, por tanto, diferentes tácticas de defensa y de anticipación. El entrenador es importante como moderador del juego y cambiando tácticas tanto defensivamente como ofensivamente. Para dar estas órdenes utiliza señales de colores y los jugadores lo hacen entre ellos con señales manuales.

Entrenador señalando jugadas en Pesäpallo
Entrenador señalando jugada con las señales de colores, un bateador, y el árbitro. Fuente (CC: by)

El campo para jugar al Pesäpallo es también ligeramente diferente al que se puede ver en el béisbol. Por ejemplo, hay más distancia entre unas bases y otras, como se puede ver en la siguiente imagen.

Distancia de las bases de Pesäpallo

Si quieres saber cuáles son las reglas exactas de Pesäpallo, aquí hay un buen resumen (en inglés).

El orígen del Pesäpallo

El Pesäpallo fue inventado a principios del siglo XX por el finlandés Lauri Pihkala.

Lauri Pihkala había vivido en los EE.UU y conocía el béisbol y su popularidad. De esta manera, adaptó un juego finlandés de golpear una bola llamado Kingball. Juegos como este Kingball de golpear una bola se venían jugando en Finlandia desde hace siglos, pero con los nuevos deportes fueron perdiendo popularidad. Así, Pihkala rescató uno de ellos lo hizo más competitivo como los juegos modernos. El primer Pesäpallo había nacido.

Yendo a por la bola, defendiendo.
A recoger la pelota para eliminar a algún bateador. Fuente (CC: by)

Una base de Pesäpallo
¿Llega a la base o eliminada? Fuente (CC: by)

Este deporte reemplazó a los antiguos de batear pelotas y se expandió por Finlandia a través de las escuelas. Se formó una federación en 1925 y en 1931 se formó la Asociación Nacional de Béisbol Finlandés (Suomen Pesapalloliitto).

En los 80 se dió su apogeo de popularidad, pero aún sigue siendo un deporte muy jugado. Ya no solo es finlandés, además, sino que ha sido exportado por inmigrantes finlandeses en otros países hasta Japón y Australia.

El Pesäpallo se jugó una sola vez en las Olimpiadas: fue en un juego de demostración en los juegos de 1952 de Helsinki.

Viendo las fotos y las reglas, ¿qué te parece la idea del Pesäpallo? Yo el béisbol lo veo insufrible, así que este deporte me parece mucho mejor.

Etiquetas (Tags):