Pasha – postre de pascua finlandesa

Sé que la semana santa acabó, pero justo entonces fue cuando me enteré vía yle news que el mämmi no es el único postre típico del easter (pascua) para los finlandeses, sino que igualmente lo es el Pasha

El pasha es un postre tradicional de semana santa hecho con cuajada. La forma tradicional del pasha (del ruso paskha) es una pirámide, la cual simboliza el sepulcro de Cristo. Se hace tradicionalmente con un molde de madera llamado “pasotchnitza” que se puede retirar para su limpieza, pero materiales como el plástico se usan también hoy en día. En los laterales de la pirámide se graban (usando el molde) símbolos tradicionales religiosos como el “Chi Ro” (el Lábaro), las letras “GW” (X y B en cirílico que son el equivalente al saludo eslavo de pascua “Cristo ha resucitado”), la cruz, los huevos y una lanza; todos ellos símbolos de la pasión y la resurrección de Cristo.

Y esta es una muestra en foto, tomada como siempre de Flickr.

Pasha, el postre finlandés de semana santa
Fuente (CC: by-sa)

Y para todos aquellos manitas de la cocina, esta es la receta de Pasha

Como curiosidad, en la página de aclaración del término Pasha de la wikipedia en inglés dice que se escribe Pasha en finlandés, pero que viene del ruso “Paskha”. Y normal que lo cambiasen, ya que pronunciar Paskha es muy parecido a pronunciar Paska. Y decir paska es exactamente lo mismo que decir mierda.

Y nadie comería un postre llamado “mierda”.