Papa Noel vive en Rovaniemi (Actualizado)

Y es que mucha gente no sabe que Papá Noel vive en la ciudad finlandesa de Rovaniemi(igual que Lordi, por cierto).

Papa Noel, recibiendo invitados
Papa Noel Recibiendo invitados. No, no sé quien es este tipo, pero cogí su foto de flickr

La primera vez que alguien me lo dijo fue mi entrenador de atletismo antes de ir a Finlandia. Me dijo que es algo que no podía perderme, la villa de Papa Noel, por nada del mundo y me contó sus aventuras por Finlandia. Al final, como tantas otras cosas, sí que me lo perdí, pero averigüé muchas cosas al intentarlo o con lo que me contaron.

Lo primero es que Papá Noel tiene su propia aldea al lado de Rovaniemi, con un montón de tiendas alrededor donde puede comprarse cualquier cosa navideña (mis favoritas: los renodedos). También tiene el servicio postal de Papá Noel, en el cual me dijeron que había que especificar el día concreto en el que se quería que la carta llegase y llegaba ese mismo día. Eso sí, a un precio extra.

También me enteré de que Papá Noel (o Joulupukki, como se dice en finés. Sí, como en la serie de Noeli. La de “en laponia hace frío pero yo me río“) habla muchos idiomas. Según me contaron, habla tres o cuatro idiomas con soltura y se defiende bastante en otros tantos, por lo menos.

Como ser Joulupukki es un trabajo duro, hay tres o cuatro distintos y se van turnando, aunque no estoy seguro de si por días, por meses o por estaciones. Un sólo Papá Noel no podría con ese tren de vida. También se agradece que la larga barba blanca sea de verdad – o lo parezca – y no una de esas falsas (o eso se dice).

Falso Joulupukki
Este Papa Noel tiene algo raro… Ya sé, no lleva guantes en Noviembre.

Por cierto, la dirección oficial de Papa Noel es: Santa Claus , 96930 Círculo Polar, Finlandia. No obstante, cualquier carta en la que aparezca “Santa Claus” llegará mágicamente a su destino ;).

Aunque estuvimos planeando el viaje Miguel y yo, resulta que la villa de Papá Noel cierra durante los meses de verano, con lo que descartamos el viaje: ver solamente la ciudad de Rovaniemi no nos merecía merecía la pena, demasiado lejos (nada que ver con los viajes cerca de Joensuu, vamos). Además en verano no se pueden ver la Auroras Boreales allí.

Por cierto, esta noche llega Joulupukki a Joensuu para desear feliz navidad a todos, encender la decoración de navidad de la ciudad y prometer que volverá en un mes justamente (como el año pasado). Si alguien quiere verlo, a las 6 en España por la webcam de Joensuu.

Actualizado: Mirando yo mismo la webcam de Joensuu y viendo que no había nadie, pregunté. Resulta que la visita de Joulupukki y el encendido de las luces de Navidad fue el pasado domingo (suele ser siempre a Finales de Noviembre).

Entradas relacionadas

Etiquetas (Tags):