Moomin World – el parque de atracciones en Naantali

Ya hicimos una referencia a este mágico sitio finlandés en nuestro post sobre las cosas que hacer con niños en Finlandia y Laponia, pero un lugar tan majo vale su propio post. Y de eso hablamos hoy: del Moomin World – el parque de atracciones de los Moomin en la ciudad finlandesa de Naantali.


La casa de los Moomin: el corazón del parque. Fuente (CC: by-nd)

¿Quiénes son los Moomin (o Muumi, o Mumins)?

Los Mumins (usaré los tres términos durante el post, ya que no sé de qué manera los conoces, aunque yo como me enteré de su existencia en Finlandia para mí siempre serán los Muumi) son unas criaturas finlandesas que viven en el bosque, nacidas en la mente de autora finlandesa Tove Jansson en los años de 1940.

Son el icono finlandés – con permiso de Santa Claus – más famoso en todo el mundo.

Los libros sobre los Moomin y la serie de televisión los catapultaron a la fama mundial.

Seguro que los has visto. Si hay que describir a la familia Moomin de alguna manera, sería como parecidos a hipopótamos blancos. Si vas a Finlandia, seguro que encuentras merchandising sobre ellos en cada esquina. Yo mismo desayuno a menudo en mi taza de Arabia de los Moomin. Ésta.

Esta es una guía de todos los personajes del mundo de los Mumin.

Naantali: ciudad costera junto a Turku

En Naantali, una pequeña ciudad costera cerca de Turku, es el hogar del Moomin World.

Esta ciudad de 18.877 habitantes, claro, no es todo Moomin. Fue fundada en el siglo XV y tiene todavía un toque a esa época que puede verse en sus casas de madera y en su antigua iglesia, parte del monasterio alrededor de la cual se fundó. Como curiosidad, la ciudad tiene la segunda renta per cápita más elevada de Finlandia. Será cosa de la magia de los Moomin.

El Moomin-World: el parque de atracciones de los Mumins

El Moomin-World: el parque de atracciones de los Mumins se encuentra en su propia isla frente a la costa de Naantali, y se llega a través de un puente en un corto paseo desde el centro.


Isla Nublar, al oeste de Costa Rica. Digoooo, isla Moomin. Fuente (CC: by-nd)


El puente que nos lleva a la isla. Fuente (CC: by)

En el Moomin-world – que representa perfectamente el Valle de los Mumins – se encuentran todos los personajes de este cuento, y las casas donde viven. Los personajes están paseando por la isla y, como son tan majos, no tienen problemas para darle un abrazo a los niños.

La casa de la familia Moomin, de color azul claro, es la principal atracción de la isla. Tiene varios pisos que se pueden visitar, y se pueden ver los objetos que estos personajes usan a diario (puedes sentarte, cual fábula de los tres ositos, en sus camas).


La entrada a la casa. Fuente (CC: by)

La casa de Hemulen, amarilla, está justo al lado de la de los Moomin, y otros lugares visitables son la cocina de Moominmama, la estación de bomberos, el campamento de Snufkin – donde canta sus canciones -, el barco de Moominpapa, y otros lugares.

Moomin-World (isla, acaba en “world”… no dejo de pensar en “Jurassic World” mientras escribo este post. Esperemos que no pase con estos hipopótamos lo que pasó con los dinosaurios) no es un parque de atracciones tradicional, ya que no hay atracciones en las que uno pueda montarse, pero hay muchas actividades para los niños y sus padres, así como teatro, música y lectura de cuentos en directo por los propios personajes.


“Bailando con Moomins”, dirigida por Kevin Kostner. Fuente (CC: by-sa)

Precios, dirección y apretura

Si quieres hacer una visita al Moomin-World, hazlo durante el verano: solo está abierto en esta estación (aunque abre una semana en Febrero para que la gente lo vea con la nieve).

Si quieres ver cómo lo presentan ellos mismos, esta es su página oficial.

El Moomin World abre sus puertas esta estación el día 11 de Junio, y estará abierto hasta el 28 de Agosto (¿te parece muy pronto su cierre? Es que el verano dura muy poco en Finlandia).

El precio por persona (los niños de menos de 2 años entran gratis) es de 28€, algo caro, pero no hay que preocuparse: hay suficiente que hacer para un día entero y, si eres un adulto que creció con los Mumins, es como si tu infancia se representara frente a tus ojos. Será mejor, claro, si conoces a estos personajes de antemano.

La dirección – por si quieres ponerlo en el GPS del coche – es Kailo (el nombre de la isla), 21100 Naantali, Finlandia.

¿Has visitado el Moomin World? ¿Qué personaje de los Mumins es tu favorito?