Mölkky, juego finlandés de verano

El martes tengo mi primer examen de finés y creo que tanto estudiar me ha fundido alguna neurona y me está costando escribir algo coherente así que al menos me quedo con un tema ligerito. El juego finlandés que se practica en verano al aire libre: el Mölkky.

Qué es el Mölkky

El mölkky es un popular juego, un poco como los bolos pero se puede jugar en cualquier sitio, no hace falta un sitio especial, más o menos como la petanca. Ya divago…

El caso es que hay unos palitos con numeros escritos en la parte de arriba, y un palo sin número, como estos :

los palos del Mölkky

Los palos con números son los que son como si dijeramos los bolos, se colocan en un tríangulo y la diferencia es que el número encima de cada palo indica el nuero de puntos obtenito por tumbarlo.

Las normas del Mölkky

Los jugadores lanzan por turnos intentando tumbar palitos.

Aqui se ve el palo que se lanza (el mölkky) a punto de alcanzar sus objetivos.

Molkky

Si tumba un palito, el jugador obtiene el número de puntos que este indique pero si tumba más de uno, obtiene tantos puntos como palitos tumbe.

El juego se acaba cuando un jugador alcanza exactamente 50 puntos, si se pasa, pierde 25 puntos y tiene que seguir jugando hasta llegar otra vez a 50.

man throwing molkky

El mölkky fue inventado en 1996 por Tuorengas, una unidad del consorcio educativo de la región de Lahti. Se dedican a temas de reinserción vocacional, técnicas de búsqueda de empleo.

Según wikipedia es similar a un juego mucho más antiguo el kyykkä, pero el mölkky no se requiere tanta fuerza física y es más de habilidad, en kyykkä se usa un palo para lanzar de más o menos un metro de largo, y los palos que hay que tumbar se colocan en una linea recta. Por lo visto este es cada vez más popular entre los estudiantes universitarios de las universidades de finlandia.

Señoritas jugando al Mölkky

Aqui hay otra foto

De mölkky se celebran campeonatos mundiales. LA foto de abajo muestra uno de estos campeonatos.

mundiales molkky

Este juego es jugado también en Francia (estos se han hecho sus propios palitos numerados) y Estados Unidos entre otros sitios.

Fuentes:
Wikipedia
Tuoterengas y Mölkky USA (las páginas ya no existen)

¿Has jugado al Mölkky alguna vez? ¿Qué te pareció?