Misas de heavy metal cristiano en Finlandia

El heavy metal cristiano es un subgénero dentro del metal que es del gusto de mucha gente. En Finlandia han decidido dar un paso más allá y crear una misa heavy metal.

El metal finlandés

Yo soy más de otras músicas del mundo, por lo que mis conocimientos de metal finlandés son limitados. No obstante, estaba en Finlandia cuando su banda de heavy metal de monstruos, Lordi, se alzó campeona del festival europeo de la canción: Eurovisión.

Heavy metal en Helsinki
Una banda de metal en Helsinki. Fuente.

Desde entonces en el blog tenemos una categoría de música finlandesa que estuvo muy activa durante unos años gracias a nuestro colaborador J.A. Vidania. Allí encontraréis referencias a muchos grupos de heavy metal finlandés y críticas a sus discos. Ahora la usamos más para particularidades musicales finlandesas, como su instrumento tradicional el Kantele.

Lo que no teníamos hasta ahora era referencia a heavy metal cristiano.

Las misas heavy metal cristiano

A través de un artículo de thisisFINLAND me entero de que un cura ha estado recorriéndose Finlandia y organizando misas de heavy metal cristiano por diferentes ciudades. Hemos hablado de religión en Finlandia de pasada en el blog. Le dedicaremos algún otro post – después de todo es una parte importante de su vida para muchos finlandeses, y no tienen la misma religión que los países hispanohablantes – pero este cura y sus misas de heavy metal cristiano juegan otra liga.

Desde el 2006, el cura Haka Kekäläinen entra en la iglesia acompañado por una banda de heavy metal de seis miembros. El cura también tiene pintas metaleras: pelo oscuro hasta los hombros y barba de chivo, aunque mientras da misa deja la chaqueta de cuero en el ropero y lleva los hábitos.

Los himnos religiosos no cambian su letra, simplemente se cambia el ritmo, y mucha gente – incluso no religiosa – se acerca a la iglesia para ver esta curiosa misa con heavy metal cristiano. Curiosamente, ninguno de los miembros de la banda es religioso, pero ponen su máximo empeño para hacer de sus actuaciones una experiencia religiosa.

Misa de heavy metal cristiano en Helsinki
El cura y sus monaguillos. Puede verse la banda de heavy metal al fondo. Fuente.

La primera misa fue en la capital de Finlandia, en la espectacular iglesia de Temppeliaukio, que se llenó hasta la bandera y alguna gente tuvo que quedarse fuera. Desde ese día ante un público de 1.300 personas, el cura y su banda de heavy metal cristiano han hecho 95 misas por toda Finlandia y grabado un disco, del que agotaron las 8.000 copias que hicieron.

Los planes para el futuro de este peculiar cura, que no ha levantado casi críticas dentro de la iglesia luterana por ser Finlandia un país amante del metal, es hacer – a partir de 2014 – una misa semanal en Helsinki y grabar un nuevo disco. ¿Traerá su misa de heavy metal cristiano a la Capilla del Silencio?

¿Qué te parece esta iniciativa llena-iglesias finlandesa? ¿Eres fan del metal? Si es así déjanos tu grupo favorito en los comentarios.