Minna Canth y el día de la igualdad

Finlandia está a la cabeza en igualdad entre hombres y mujeres y parte de ese mérito se lo deben a Minna Canth. Hoy, el 19 de Marzo, se celebra en Finlandia el día de Minna Canth y el día de la igualdad.

Minna Canth, nacida con el nombre de Ulrika Wilhelmina Johnsson y la cual era suecoparlante finlandesa, fue una autora y activista social finlandesa del siglo XIX. Su carrera literaria empezó una vez viuda, mientras se ocupaba del negocio familiar y cuidaba de sus siete hijos.

Hoy, y desde el 2007, el día de Minna Canth es día oficial de izar la bandera de Finlandia, siendo así la primera primera mujer finlandesa que recibe este honor.

Minna Canth
Una foto de Minna Canth. Fuente: Lilla67 en Flickr.

Las obras de Minna Canth van desde obras de teatro a estudios periodísticos. Su trabajo se centró en los derechos de la mujer en un contexto histórico y social en el que no se permitía la expresión y la realización de las aspiraciones de la mujer. Su trabajo más conocido es la obra de teatro “La Familia del Pastor”, y sus obras más celebradas son Työmiehen vaimo (La mujer del trabajador) y Anna Liisa. En Anna Liisa, por ejemplo, nos cuenta la historia de una mujer finlandesa que se queda embarazada sin estar casada. Esto le obliga a esconder su embarazo y, después de dar a luz y en un ataque de pánico, esta ahoga al niño. La madre de su novio Mikko le ayuda a esconder el cuerpo, pero unos años después Anna Liisa querrá casarse con su prometido Johannes, pero Mikko y su madre le amenazan con revelar su secreto si ella no se casa con Mikko. Anna Liisa lo rechaza y confiesa su crimen, siendo enviada a la cárcel pero con la conciencia tranquila y habiendo alcanzado la paz.

Sus trabajos en finés y en sueco pueden leerse en el proyecto Gutemberg.

Durante su época, Minna Canth fue una figura controvertida por la disparidad de sus ideas y las de sus coetáneos, así como su fuerte defensa de su punto de vista. Murió en Kuopio en 1897 y tiene una estatua erigida a su memoria en su ciudad natal, Tampere.

Minna Canth marcó el camino para la revolución social de la mujer en Finlandia. De esta manera, Finlandia se convirtió el primer país europeo en dar a las mujeres el derecho al voto en 1906 y pasar así a tener sufragio universal. No sólo eso, sino que las mujeres podían también presentarse a las elecciones – algo que no fue posible hasta muchos años después en otros países que adoptaron el sufragio universal – y eso propició que en 1907 ya hubiera 17 ministras en Finlandia.

Minna Canth puede que no estuviera presente en la lista de los 10 finlandeses más importantes de la historia, pero es desde luego forma parte de este grupo. ¿Vosotros conocíais a Minna Canth anteriormente? ¿Habéis leído alguno de sus trabajos?