Manguera: el acompañante del WC finlandés

Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza hacer un post sobre las extrañas mangueras que hay al lado de todos los wateres en Finlandia. Mi amiga Maria Luisa me dijo que ella también tenía pensado hacer un post en su blog, pero como ella anda un poco parada me adelanto sobre el tema de la manguera.

Extraño aparato
Extraño aparato

El primer día que llegué a mi casa de Joensuu me sorprendió este extraño aparato, pero no tuve tiempo de probar para qué servía y tampoco le presté demasiada atención. Desde entonces lo veo todos los días pero he de decir, no obstante, que aún no sé cual es exactamente el propósito de la manguera.

Hay varias teorías, las cuales van desde que es el sustistuto del bidé español hasta que sirven para limpiar el wáter eficientemente (esta última es la mía. Quiero pensar que es para eso).

la manguera del water en Finlandia
Amenazando al water

Como digo, yo principalmente lo uso para una maravillosa limpieza del baño entero: los pelos de la barba que se quedan en el lavabo y los pelos que se quedan ahí mientras me estoy secando el pelo son purgados por la manguerita más eficientemente que con el chorro normal del grifo.

También el retrete se limpia bien con eso, pero omitiremos la escatología en este punto.

Todo el poder
Todo el poder en tus manos

Para activar la manguera finlandesa hay que abrir el grifo y pulsar el botón que lleva la manguera: el chorro empieza a salir desde ella con buena presión. Personalmente yo creo que el tema del botón refuerza la teoría de los demás del uso de la manguera – que sea el sustituto del bidé – pero yo sigo defediendo la mía.

Yo sólo he visto estas mangueras en las casas, pero Maria Luisa afirma que también las hay en muchos bares y otros locales. No obstante, en lugares como esos – al menos en Joensuu – no los he encontrado.

¿Cuales son tus experiencias con la manguera del retrete? Es una de las cosas que más sorprende a los españoles en Finlandia.