Las 10.000 palabras más usadas del finés (actualizado)

Cuando toca aprender (aunque sea lo básico para poder ir a la tienda a comprar) en cualquier idioma, hay que conocer las palabras más frecuentes. Yo hablo bastante bien inglés, pero algo sé de francés, finlandés y alemán. Después de varias lenguas aprendidas vía ir a clase, ya se más o menos las cosas que son más útiles a la hora de aprender: olvidarse de cosas raras.

Vocabulario común, las personas del singular de los verbos más importantes (que curiosamente suelen ser los irregulares), los adverbios y las conjunciones. Expresiones como “¡venga hombre!”, “¡qué pasa contigo!”, “¡vamonos!” y cosas por el estilo son también extremadamente útiles. Palabra.

Por eso me ha parecido extremadamente útil el encontrar una lista con las 10.000 palabras más usadas del finés. No vienen ni bien formateadas ni con su significado al lado, es lo malo, pero como lo importante al aprender un idioma en el país en el que se habla (como es mi caso con el alemán y lo fue con el finés) es poder entender lo máximo posible, es más que útil.

Las 10 primeras son ja (y), on (es), ei (no), että (“que”, en el sentido de enlazar frases, como “pensaba que…”), hän (él/ella), mutta (pero), oli (fué/era), se (ese/eso), minä (yo), y niin (mi interpretación es que es una especie de “sí”, en el sentido que lo es “doch” en alemán, pero Natalia dice que se usa para multitud de cosas, y mejor no entrar en ese tema ahora ¿quizá en un próximo post?. Markus nos lo aclara en los comentarios). Gracias Natalia por las traducciones/correciones que faltaban 😉

¿Encontráis alguna que os guste mucho, digamos, entre las 100 primeras?

Actualización: Joni pone en duda las fuentes ya que los diez sustantivos más comunes son un tanto extraños para ocupar esos puestos. Y tiene razón, lo son.

Palabras en finés
Unas palabrejas finlandesas. Fuente

Entradas relacionadas: