Lakka: la mora de los pantanos finlandesa

Lakka, cloudberry (baya de nubes) o mora de los pantanos.

Lakka: la mora de los pantanos
Una mora de los pantanos, en su arbusto. Fuente (CC: by)

Es una baya que se da en paises nórdicos y en Finlandia se usa para bastantes cosas. Las frutas son muy ricas en vitamina C y se pueden comer crudas pero se hacen zumos y mermeladas, incluso licores. El licor de lakka, Lakkalikööri es tradicional de Laponia, aunque ayer me dijo un pajarito que el mejor licor de lakka lo hacen en Kupio, ¿Alguien tiene experiencia y una opinion sobre el tema?.

licor

mermelada

En forma de mermelada o confitura, es muy común tomarla junto con “Leipäjuusto” (wiki) que literalmente significa queso de pan o pan-queso pero al que se conoce también como queso chirriante (no es en broma, probadlo 😉 )
queso

Esto fué lo primero que probé de Finlandia, por casualidad, justo antes de ir, estaba en casa de una amiga y había tenido visita de allí y le habían traido esto, me pareció muy curioso. Luego yo lo compré y lo traje a España pero no tuvo tanto exito. Para gustos…pero siempre está bien probar al menos 🙂

Estoy casi segura de que en Ikea venden al menos la mermelada pero puede que también el licor, no se si habrá otros sitios donde se pueda encontrar en España.

Otras curiosidades de la planta de Lakka:

En la moneda de dos euros finlandesa podemos ver moras de pantano con sus hojas y flores, y fué diseñada por el diseñador de medallones conmemorativos y monedas Raimo Heino.
2 euros de Finlandia, con Lakka en el reverso

A finales del 2005 Dogfish Head una fábrica de cervezas artesanales creó una cerveza de lakka “Arctic Cloudberry Imperial Wheat” como un tributo al corazón del invierno, con una etiqueta especial de la diseñadora americana Tara McPherson y se agotó al poco tiempo de sacarse a la venta. Parece que la Lakka, mora de pantano o camemoro – la llaméis como la llaméis – tiene muchos fans por todo el mundo.

Etiquetas (Tags):