La mitad de los finlandeses quieren más inmigrantes

Mucha gente que lee el blog tiene en mente ir a Finlandia pronto (ya sea a trabajar o a estudiar), o está allí ahora mismo, o ha vuelto de Finlandia y sigue pensando en el país.

Pues bien, para los que quizá (o no) vemos a Finlandia en nuestro futuro, gusta encontrar una noticia como esta del Helsinguin Sanomat Más del 50% de los finlandeses quiere más inmigrantes en el país

El dato tiene un poco de truco, ya que en seguida te dice que el 36% de los encuestados no quiere más inmigrantes en Finlandia. La gente que respondía que no a la pregunta era sobre todo gente más mayor y gente con bajas rentas. Su explicación: “deberían solventar sus problemas en sus países de origen”. Los residentes de la región de Helsinki estan más predispuestos a la inmigración que otros que viven en otros lados del país.

Alguna de las razones argumentadas por los que no querían más inmigrantes tendían a ser racistas (hablamos hace algún tiempo sobre los skin heads en Joensuu), y es que un país con tan poca inmigración hasta hace poco tiempo tiende a ser así. Además, y por lo que se puede leer en el artículo, la preocupación por la inmigración tiene más que ver con otras razas que con la propia.

Finland for thought comenta también muchos casos de racismo en su blog, pero de todas maneras las cosas parecen ir abriéndose y en las ciudades universitarias con extranjeros como Joensuu yo no me sentí fuera de lugar en ningún momento. Cuestión de percepciones, pero si aún no habéis ido a Finlandia que no os desanime.