La IRC-Galleria

En todos los países hay servicios que hacen lo mismo pero que la gente prefiere por un especial motivo y son los “standard” de ese país. Por ejemplo en España tenemos el messenger como el de mensajaería instantánea de cabecera, mientras que en Polonia se usa el Gadu Gadu. Para las fotos, en EEUU se usa mucho más photobucket que el flickr que usamos por aquí.

Para lo de las páginas personales con fotos del usuario y luego comentarios de los demás yo creo que en España se lleva mucho más el MySpace (por ejemplo, este es mi myspace) y en Finlandia tienen el suyo propio, creado por finlandeses para finlandeses: IRC-Galleria.

la web del IRC-Galleria y su logo
Fuente: Juska Wendlands.

La wikipedia en inglés habla un poco sobre la historia de esta página:

IRC-Galleria es la mayor comunidad virtual basada en web de Finlandia. Fue fundada en Diciembre del 200 por Tomi Lintelä como una galería de fotos para los usuarios finlandeses del Internet Relay Chat (IRC). En Febrero del 2007, IRC-galleria alcanza los 400,000 usuarios registrados y 6 millones de imágenes. Cerca del 85% de los usuarios son usuarios actuvos que usan el sistema diariamente o semanalmente. Sin embargo, menos del 20% de los usuarios se reconocen como usuarios reales del IRC.

IRC-Galleria está oficialmente abierto a cualquiera mayor de 12 años y que hable finlandés. La mayoría de los usuarios tienen entre 13 y 20 años, con la media de edad en 19 años. La web tiene aproximadamente 310,000 hits únicos por día, y 2.2000 millones de hits únicos al mes. Se estima que el 65% de los finlandeses de entre 15 y 17 años visitan IRC-Galleria.

A pesar de todas sus características, IRC-Galleria es básicamente una galería de fotos y no es posible tener una cuenta sin al menos una imagen aceptada. El máximo número de imágenes por visitante es 60 (sólo para usuarios VIP), y la “imagen por defecto” debe mostrar la cara del usuario.

La comuncicación entre usuarios de IRC-Galleria está basada en mensajes cortos, comentarios, cada uno de los cuales está asociado o bien a una foto o a una comunidad. Cada usuario puede pertenecer como mucho a 50 comunidades. Alguna de las comunidades son representaciones de algún canal de IRC, y unirse a ellos requiere una identificación basada en IRC. Los comentarios son solo visibles por aquellos logueados.

IRC-Galleria es ahora mantenida y desarrollada por Dynamoid Oy, una compañía fundada con el único propósito de mantener IRC-Galleria. El servicio se financia con publicidad, servicios basados en SMS, camisetas y privilegios VIP opcionales. Sulake Corporation adquirió Dynamoid Oy en April de 2007.

Los problemas relacionados con la red incluyen la no predisposición de los administradores de no excluir a los no usuarios de IRC, lo cual ha causado algunas tensiones. Como resultado de las tensiones, algunos usuarios han fundado su propia galería alternativa con registro con base IRC obligatorio. Los administradores respondieron intrudiciendo algunas características que intentan minimiazar los mayores problemas que tienen los que no usan IRC.

Los usuarios de IRC-Galleria que no usan IRC son llamados irónicamente galleriairkkaajat (“gallery IRCers”, término que no sé como traducir) debido a que la mayoría de ellos llaman al servicio IRC-Galleria con el acrónimo IRC sin saber necesariamente qué es IRC.

Además de esto, tengo entendido que hay que mandar un sms para que te den de alta en el servicio, pero esto al precio de las llamadas y mensajes en Finlandia (de los que hablaré algún día de estos) no es absolutamente nada.
Yo de hecho estuve a punto de apuntarme. Pero no, al final no.