Juhannus en Joensuu y Finlandia

Se acerca el día de San Juan (Juhannus en finés), y nosotros no somos los únicos que hacemos hogueras para celebrarlo. Y para muestra, un botón: una hoguera en el lago de Joensuu, el Pyhäselkä. Al menos por allí no existe grave riesgo de incendio y se lo pueden montar a lo grande.

Una hoguera de Juhannus, el día de San Juan en Finlandia
Bien entrada “la noche” en el día de Juhannus – San Juan – se prenden las hogueras. Fuente: kyrandesa

Natalia ya mencionó del día de San Juan en Finlandia, aunque ella lo llamó Juhannes en el post que escribió, pero en los comentarios nos confirmáis que es Juhannus es el correcto.

Juhannus es el día en el que no se pone el sol en casi toda Finlandia, por ser el día más largo del año, y los finlandeses aprovechan para coger fuerzas para el invierno. Hablamos de este fenómeno natural – el sol de media noche – y explicamos en ese post recomendado el por qué se da y dónde puede verse en Finlandia.

Si no estáis en Finlandia este día, creo que disfrutar del vídeo de Youtube que os dejo a continuación: Juhannus en Joensuu. En él puedes ver cómo lo celebran los finlandeses: apilando madera tras madera y prendiéndole fuego. Estas hogueras de San Juan pueden verse en toda Finlandia, aunque un punto popular es en las orillas de los lagos, probablemente para apagar el fuego más rápidamente si se propaga y mantenerlo fuera del alcance de los bosques finlandeses.

Aquí queda el fuego de San Juan de Joensuu (cuidado con la música del vídeo: es un poco atronadora, y mejor quitar el volúmen si no os gusta el heavy finlandés).

También, desde casi ese mismo punto en el que se ve el vídeo, estuve haciendo ice swimming y viendo un interminable atardecer finlandés. Y ya que veo a Joensuu de nuevo, y para rematar el post, decir que Joensuu Daily Photo ha vuelto a postear, enseñando una vez más lo bien que se le da capturar la belleza nórdica.

¿Has pasado un día de San Juan – Juhannus – en Finlandia? ¿Qué te ha parecido?