Hoteles con encanto en Finlandia

En ocasiones recibimos algún e-mail de gente que va a ir a Finlandia y está indecisa todavía en algunas cosas. En esos e-mails normalmente se nos pregunta por ropa para Finlandia, mejores fechas para ir y hoteles con encanto para descansar.

Aquí hablamos ya del famoso hotel de hielo de Kemi, pero en general este tema hotelero no lo hemos tratado demasiado en en blog. Armado de paciencia y dos tazas de café, mi búsqueda ha dado varios resultados de interesantes hoteles en Finlandia.

Estos son unos cuantos hoteles con personalidad y encanto que mi punto de vista son una buena manera de pasar unas vacaciones en Finladia.

La Villa de Nieve Laino (Lainio Snow Village), en Kolari

Lainio Snow Village - Ice Sculpture Workshop

En la tradición del Hotel de Hielo que hablamos antes, la Villa de Nieve también está construida en hielo. La villa está 200 kilómetros más al norte que el hotel, en la misma latitud que Sodankyllä donde está el centro nacional de auroras boreales de Finlandia (ver mapa). Si queréis una experiencia verdaderamente al norte, este es el lugar.

La construcción anual de la Villa de Nieve empieza cuando la temperatura cae a -10 °C, lo que ocurre normalmente a finales de Octubre o principios de Noviembre. Se usa para ello un área de 20.000 m2 y aproximadamente 15.000 toneladas de nieve y 300 toneladas de hielo natural.

La Villa tiene la mayor cúpula de hielo de Europa, y un restaurante cuyas mesas y barras están excavadas en el hielo. Además, hay varias galerías con arte hecho en hielo. Las habitaciones de hotel están igualmente construídas a base de hielo y nieve. Dadas las propiedades de preservación de la temperatura del hielo, la temperatura interior siempre se mantiene entre -2 y -5 °C sea cual sea la temperatura exterior.

Hoteles Harriniva & Safaris Iglú de Nieve (Hotels & Safaris Snow Igloo)

P1010171

Un hotel de hielo es una propuesta arquitectónica que recrea un edificio clásico en un nuevo material. Por el lado contrario, el Iglú de Harriniva tiene el material de siempre pero lo que hace con ello es llevarlo a un nuevo nivel arquitectónico.

En vez de construir un iglú simulando habitaciones indivuduales, han creado un iglú gigante con habitaciones de camas dobles y un comedor de hielo en el centro. También tienen actividades de safari por la nieve que incluyen esquí crosscountry, trekking con raquetas para caminar en la nieve, rally con trineos de perros o renos, y safaris con motos de nieve. Todo esto puede ser también disfrutado con 24h de oscuridad al estar por encima del círculo polar.

Además es un negocio familiar, lo que para mí siempre es un plus.

Holiday Club Saariselkä

la puerte principal recuerda a las chozas de los sami

Este hotel/spa me llamó la atención por dos motivos. El primero fue que es el Spa que está más al norte de Europa (en su web dejan en el aire que sea también el del mundo o no) lo que de por si es ya una atracción y un rasgo singular en sí mismo.

El segundo detalle que me atrajo fue la arquitectura de la entrada al hotel, que está inspirada en las cabañas de los Sami, homenajeando de esta manera la tradición lapona, ya que el club encuentra en esta zona geográfica finlandesa.

Siendo una combinación de hotel y spa, las cosas que hacer dentro y fuera del complejo no se acabarán fácilmente. Relajarse (incluyendo la opción de la sauna, por supuesto), salir a la aventura (safaris con trineos de renos o perros husky) o bien a hacer deporte vía esquí de descenso o cross-country; son unos ejemplos de lo que hacer en este club.

A mí todo esto me suena bien ¿vosotros sabéis de algún hotel otro con encanto en Finlandia?

Etiquetas (tags):