Hevisaurus, metal para niños

Que Finlandia es un país musicalmente peculiar y con más orientación al heavy metal es algo que hemos comentado bastante en nuestra sección de música finlandesa. Como ya sabéis, es el único país que envió una banda de metal a ese bucólico concurso llamado Eurovisión. A los tíos les van los sonidos duros y no llevan otra cosa en sus reproductores MP3 que no sea Metal. Y ahora, si son todavía niños, llevarán a los Hevisaurus. Pero no adelantemos acontecimientos.

Los finlandeses son también los amos de la educación. Su primer puesto año tras año en el ranking de PISA avala esto. No sólo en educación básica son buenos sino que también en la universitaria. Y dentro de la educación la música tiene un papel importante.

Si juntamos ambos factores uno se da cuenta de que esto es inevitable.

Qué son los Hevisaurus

los heavy saurus finlandeses: hevisaurus

Hevisaurus es la banda infantil que se encarga de educar a los niños finlandeses, siguiendo la senda de Los Lunnis o Los Teletubbies, pero con un toque finlandés: a ellos lo que les va es el metal. Los propios padres reconocen que la banda sólo se diferencia de otras bandas del género en las letras de las canciones.

La comparación con los Teletubbies, va más allá que la simple coincidencia ya que los nombres siguen la estela de la de los habitantes del planeta cuyo Sol es la cara de un bebé.

Este es el plantel.

Herra Hevisaurus – Voz
Milli Pilli – Teclados
Riffi Raffi – Guitarra
Muffi Puffi – Bajo
Komppi Momppi – Batería

La pregunta de hasta dónde ha llegado su éxito queda se contesta nombrando la discográfica con la que firmaron: Sony Music. Se da la paradoja de que Sony retira sus vídeos de Youtube por infracciones de copyright a pesar de estar estos vídeos embebidos en la página oficial del grupo.
Las caras de estos dinosaurios se pueden ver, al igual que las de Lordi en su día, en multitud de productos (infantiles) pero no he conseguido dar con fotos. Para reproducir sus canciones y conocer más sobre ellos podéis ir a su myspace. El single es Jurahenin Kubinkaat y el disco estuvo en el top 5 de los más vendidos de Finlandia.

La idea de los Hevisaurus

La idea de la banda le surgió a Mirka Rantanen, componente del grupo de heavy metal finlandés Thunderstone, mientras hablaba con su hijo. Este miró la portada de uno de los álbumes de su padre le preguntó “¿hicieron esto cuando aún había dinosaurios?”

El resultado fue un pack de música y personajes que Rantanen presentó a SonyBMG. “Empezaron a saltar de alegría”, recuerda.

La música de Hevisaurus se diseña y produce con los niños en mente. Por ejemplo, el volúmen máximo del disco es 85 decibelios. Los niños se puednm identificar fácilmente con las letras, pero no intentan no aleccionarles. “La idea es divertirse, punto”.

Podéis escuchar el mp3 del single aquí.