Helsinki y su nuevo Startup-hub

Start-ups: yo, en mi aún corta carrera profesional, no he trabajado en ningún otro tipo de empresas. Desde fuera tienen su glamour y demás, pero si simplemente le llamas PYMES, ya no suena igual aunque es lo mismo. En cualquier caso la escala a la que puede crecer una empresa tecnológica en poco tiempo es lo que da al término startup su je ne sais quoi y su atractivo. Y Helsinki acaba de crear un centro de Startups.

Trabajar en Startups

Yo cuando estaba en el instituto quería estudiar filosofía.

Suerte que no lo hice: informática en España tiene un 3% de paro, y también es internacionalmente uno de los trabajos con más demanda. Los amigos que estamos fuera y los que siguen en España cobramos más o menos lo mismo.

Aparte de eso, informática me envió por una senda en la vida con la que no estoy nada descontento: erasmus en Finlandia y vida en Berlín en el boom de la ciudad y sus Startups.

Startup
Nunca se ha escrito mejor. Fuente (CC: by-nd)

La palabra “Startup” en cualquier caso suele aplicarse a la ligera a cualquier empresa tecnológica. Conozco empresas de cientos de personas que se siguen llamando a sí mismas Startups. Es como un barniz que se dan, en vez de un término que signifique algo. Es el nuevo “jóven y dinámico” en la descripción de las empresas cuando anuncian sus puestos de trabajo.

Y esta fue mi impresión del evento Hispanic Startups de Berlín.

Las Startups finlandesas más conocidas

Ya hablamos de que Finlandia tuvo hace unos años 12 de las mejores 100 Startups de aquel año (de las cuales parece que cerró ya una).

De los mejores ejemplos de este tipo de empresas surgidas del país en los últimos años tenemos Rovio (los creadores de Angry Birds) y Supercell, los creadores de los “hits” Clash Royale y Clash of Clans. Además, los fundadores de Supercell eran los finlandeses más ricos de 2014.

Supercell en una charla
Los fundadores de Supercell están entre los finlandeses más ricos. Fuente (CC: by-sa)

Esas dos Start-ups – que por tamaño, edad y cash-flow ya no lo son – estaban ambas basadas en el ecosistema de los smartphones (incluso Rovio aún sacaba cosas para los windows phone de Nokia, aunque Supercell no). “Mobile” es desde hace ya bastantes años la niña bonita de las startups, cuando antes lo era cualquier cosa de internet.

Startups en Finlandia, y el nuevo start-up hub

El consejo de la ciudad de Helsinki, la capital de Finlandia aprobó hace unos meses la apertura de un “Startup-hub”, un centro de Startups, y están ya a punto de abrirlo. Así de rápido van.

Con 7.000 metros cuadrados, va a ser el mayor incubador de Startups de los países nórdicos (aquí patinan en el artículo de YLE: no es lo mismo un “hub” – que significa tenerlas todas bajo un mismo techo o cercanas en el espacio – que un incubador – que significa recursos compartidos para que fundadores no tengan que preocuparse de desarrollo, legal, administrativo o lo que el incubador ofrezca).

Su nombre: Startup Maria, que tiene como fecha de apertura este 25 de este mes de Agosto. Su nombre viene del lugar donde lo abrirán: el antiguo “Complejo Hospitalario de María”.

Startup Maria en Helsinki
Captura de pantalla de su web.

¿Y quién lleva todo este tema? El proyecto es sin ánimo de lucro, y está organizado por la ciudad de Helsinki, las fundaciones de Startups Startup-säätiö y Uusyrityskeskus Finland, que ayudan a emprendedores en potencia a hacer una empresa, pedir fondos y otros tipos de ayudas.

¿Qué opinas del mundillo de las startups? ¿Qué tipo de trabajo te gustaría tener en Finlandia? Si quieres saber más sobre trabajar en Finlandia – en Startups o en otra cosa – , el post sobre ayuda para trabajar en Finlandia para españoles y extranjeros, y los pasos a dar para trabajar (o estudiar) en Finlandia te ayudarán.