Helsinki, capital mundial del diseño durante 2012

Helsinki, la capital mundial del diseño en 2012

Helsinki ha estrenado por todo lo alto su turno como capital mundial del diseño este año, recogiendo el testigo de Seúl. A mediados del año pasado comentamos que Helsinki mantendría este honor durante el 2012 cuando hablamos de Kokoro & Moi, la pareja de diseñadores finlandeses que se encargaron del branding de la ciudad para el evento.

Según reporta el Helsingin Sanomat, los Helskinenses (ese es el gentilicio de Helsinki tal y como jura la Wikipedia) festejaron por todo lo alto el evento que se celebra el mismo año que el bicentenario como capital de Finlandia:

Las celebraciones de año nuevo culminaron cun on a presentación en vídeo llamada Ylistys Helsingille (“Tributo a Helsinki”) proyectada sobre la fachada de la catedral luterana de Helsinki, y seguido de fuegos artificiales.

El vídeo de tres minutos mostraba, entre otras cosas, ilustraciones de diseñadores finlandeses de primera línea de la consultora de diseño finlandés Pekka (hemos hablado de esta agencia en el post Diseñadores, artistas y fotógrafos finlandeses (I) y en su segunda parte, linkada al principio del post). Imágenes de los diseñadores de esta consultora podían verse también en las fachadas de los otros edificios circundantes a la plaza durante toda la tarde.

El festival fue amenizado por los presentadores Baba Lybeck y Axl Smith, e incluyó al cantante Jari Sillanpää, el beatboxer Felix Zenger, el coro Out ‘n Loud, y al grupo de danza Step up Dancers.

Se recibió El año nuevo 2012 en la plaza con una cuenta atrás (y los que estaban en sus casas quizá con una herradura) que culminó con el sonido de un gran Gong, que fue tocado por el alcalde de la ciudad. Tras ello, el inicio del periodo de capital mundial del diseño de Helsinki 2012 fue oficialmente anunciado por Soon-in Lee, el presidente del Concilio de Sociedades de Diseño Industrial.

Durante todo el 2012, las distintas obligaciones que acarrea ser Capital Mundial del Diseño serán repartidas entre cinco ciudades: Helsinki, Espoo, Vantaa, Kauniainen, and Lahti.

De momento este año no tengo pensado pasarme por Finlandia, pero si os pasáis por la capital u otra de las ciudades que representarán a Finlandia como capital del diseño, y veis algo relacionado con esto no dudéis en contactar con nosotros: las publicaremos encantados.

Y dicho esto, aquí hay algunas fotos que he encontrado por Flickr sobre este evento.

El cubo de Rubik enfrente de la catedral de Helsinki como icono del punto de partida de Helsinki como capital mundial del diseño.
Un icónico cubo de Rubik enfrente de la catedral de Helsinki.. Fuente.

El espectáculo que amenizó la velada.
Un espectáculo que amenizó a los finlandeses presentes en Helsinki. Fuente.

Fuegos artificiales en Helsinki.
Fuegos artificiales vuelan sobre la catedral de Helsinki. Fuente.

Más fuegos artificiales celebran la nueva capital mundial del diseño: Helsinki.
Más fuegos artificiales, desde otro punto de vista. Fuente.

Otro punto de vista de las celebraciones.
Otro punto de vista de las celebraciones de Helsinki como capital mundial del diseño 2012. Fuente.