Heikki Kovalainen, piloto finlandés de Fórmula 1

La tradición finlandesa con el motor parece no tener fin. Una de las muchas cosas que yo hice con mis finnish friends fue irme a un descampado nevado en un día de -20 grados y empezar a acelerar, frenar y tirar del freno de mano dando vueltas en la nieve. Una gozada que hace que entienda la pasión finlandesa por el motor, y que Heikki Kovalainen sea su último exponente.

En los comentarios de nuestro post de la semana pasada sobre el juego Angry Birds y su merchandising, nuestras lectoras Sonia y Esther nos comentaron que aparte de Räikkönen (que volvió al podio de la F1 la semana pasada), Kovalainen también tenía su casco patrocinado por los Pájaros Enfadados. Precisamente Sonia fue nuestra fan número 100 en Facebook y por ello le prometí hacer el post que ella eligiera. Y este es: un post sobre Heikki Kovalainen.

El casco de Heikki Kovalainen, con los Angry Birds
El casco de Heikki Kovalainen

Yo, que no soy muy fan de la Fórmula 1 (lo confieso), conocía el nombre de Kovalainen pero no mucho más sobre él. Yo siempre fui más fan de los Rallies, como el espectacular Neste Rally de Finlandia donde cada curva es diferente y la emoción está mucho más a flor de piel que de circuitos F1 (o eso me parece a mi). En cualquier caso, Heikki es uno de los finlandeses ilustres de la actualidad y se merece su propio post, y aún más tras habérnoslo pedido Sonia.

La historia del piloto

Heikki empezó su carrera con los coches justo un año después de que su compatriota Kimi Räikkönen ganara el Formula Renault. Antes que eso, Heikki Kovalainen, natural de Suomussalmi y nacido en el 81, estuvo corriendo con karts durante nueve años.

Aunque Räikönen dio el salto directo de esa competición a la F1, Kovalainen estuvo unos años más corriendo en categorías inferiores. Sucedió a Rikki en 2004 como el piloto finlandés del año, premio concedido por la organización del motor AKK-Motorsport. En ese año despuntó mientras que Räikkönen quedaba séptimo en la F1 y el piloto finlandés de Rallies Marcus Grönholm era quinto en el Mundial de Rally. En el 2004 Heikki Kovalainen corría en la World Series by Nissan, la cual ganó, y a la vez era probador de Fórmula 1 para Renault en los años en los que Fernando Alonso estaba de piloto principal. Durante todos estos años, Heikki estaba vinculado a Renault y corría con sus motores.

En el año 2007 Heikki Kovalainen pasó definitivamente a la Fórmula 1 con el equipo Renault, al haber dejado una plaza libre Fernando Alonso. Durante esta temporada no hizo muchos puntos pero consiguió igualar el record de Tiago Monteiro como el piloto que finalizó más carreras consecutivas en una temporada: 16. El año siguiente Alonso volvió a Renault y Kovalainen se fue a McLaren.

Heikki Kovalainen
Kovalainen en un día de carrera en sus tiempos de McLaren. Fuente: PCW

En su primer año con McLaren hizo su primera pole position de F1 en Silverstone y también ganó su primera carrera en Hungría. Su primera temporada fue la temporada que más puntos hizo, con 53. La segunda temporada de Kovalainen en McLaren fue más discreta, con 22 puntos y la ficha de Button por McLaren le dejó sin coche para 2010.

Kovalainen en el presente

En el 2010 firmó por Lotus, donde ha corrido hasta ahora – este año el equipo ha sido renombrado a Caterham F1 – y desde entonces no ha podido hacer ningún punto en el mundial de Fórmula 1 al no tener un coche competitivo. No obstante sus fans siguen leales y el nombre de Heikki Kovalainen sigue siendo importante para los aficionados a la F1.

Si queréis leer de primera mano sus pensamientos, he aquí su twitter, en el que responde a sus lectores y comenta qué tal le han ido las carreras. Como en este tweet, en el que dice que su séptima parada en la carrera ya fue por fin su casa.

¿Vosotros qué pensáis de la carrera de Kovalainen? ¿Fichará por un equipo grande dentro de poco y volverá a puntuar y, quien sabe, ganar algún campeonato?

Etiquetas (Tags):