Gestión del demonio – eh?

Management by perkele” es una expresión sueca que se refiere a la forma finlandesa de enfocar el liderazgo por la que se toma acción cuando es requerida de manera rápida y eficaz, casi de forma militar. Se utiliza en contraposición a la forma sueca en que se da una prolongada consideración de distintas alternativas y puntos de vista antes de hacer algo.

Perkele es la palabra finlandesa malsonante por excelencia que significa diablo y tipicamente se pronuncia exagerando la “r” para añadir enfasis.
Es a menudo una de las primeras palabras del finés que aprenden los extranjeros cuando visitan el pais. “Management by perkele” obviamente implica una buena cantidad de gritos.

En realidad, esta expresión viene de la conocida tradición de finlandeses y suecos de hacer bromas los unos de los otros, aunque si es cierto que tienen un enfoque de la gestión de proyectos y toma de decisiones distinto, es tan exagerado decir que los finlandeses toman decisiones de forma militar y bajo una cultura de miedo como que los suecos nunca llegan a decidir nada despues de reuniones interminables por su obsesión con que todo el mundo de su opinión y todo se discuta como si el que todo el mundo esté de acuerdo con la decisión fuera más importante que la decisión en si.

Para leer más: Model country of social harmony.