Fuengirola, colonia finlandesa

Llegó a mis oidos hace tiempo que España tenía una especie de “colonia” finlandesa, del mismo modo que en Mallorca hay una gran cantidad de alemanes, pero hasta hace poco no sabía exactamente donde.

Cuando era pequeño, fui dos o tres veces de vacaciones a Benalmádena, un bonito pueblo en Málaga. Una amiga finlandesa de Joensuu me dijo que este año su familia se tomaba un año sabático y se iba a Fuengirola, el pueblo que está justo al lado (Fuenguirola, como lo pronuncian los finlandeses). La hermana pequeña de esta amiga no tenía que dejar de ir al colegio por que también tienen un colegio finlandés allí (esta es su página oficial, eso sí, en finés). Así es como averigüé que era Fuengirola la colonia finlandesa, y cómo cuando pasaba mis veranos en Benalmádena estuve tan cerca de la colonia.

Fuengirola
Foto de short term

Según la embajada de Finlandia:

Hay varias publicaciones finlandesas en España ubicadas fundamentalmente en la Costa del Sol cuyo afán es suplir las necesidades informativas de la cada vez más numerosa colonia finlandesa en la zona.

El único colegio finlandés que hay en España está ubicado asimismo en la Costa del Sol. En Madrid hay un colegio voluntario que imparte enseñanza en finés a niños finlandeses una vez a la semana.

También hay una serie de asociaciones culturales que han surgido a raíz de grupos de finlandeses residentes en España, cuya finalidad primordial es tambien fomentar el intercambio cultural entre Finlandia y España.

Por cierto, cuando los padres de la chica pararon a pasar la noche en Barcelona (vinieron en coche desde Joensuu), les robaron todo el equipaje del coche. Typical spanish.