Finnkampen

Hace algunos dias vi que en el Helsinki Sanomat se hablaba del Finnkampen, diciendo que en competición masculina los hombres habían ganado por la mínima y las mujeres habían perdido.

A mí como eso del Finnkampen me sonaba raro, me fui a la wikipedia y esto es lo que conseguí averiguar:

Finnkampen son unas jornadas de atletismo de nivel profesional en las que sólo participan finlandeses y suecos. Como es conocida la rivalidad más o menos amistosa entre estos dos países, debieron pensar que era una buena idea. No en vano, Finnkampen (nombre sueco) es literalmente “La batalla finlandesa”. En finlandés lo llaman Suomi-Ruotsi-maaottelu (Finlandia-Suecia internacional). Al igual que para adultos, esta competición también existe para jóvenes atletas tanto masculinos como femeninos de los dos países. Esta competición, sin embargo, no tiene categoría mundial ya que no ha obtenido ningún record. Aunque eso sí, hay pocas tan competitivas en el mundo (incluso tuvo que ser suspendida un tiempo en el 31 por haber tangana entre atletas).

Las mascotas de la Finnkampen, hablando
Las mascotas son amigas. Los atletas, no tanto. Fuente.

Cada país envía a sus tres mejores participantes en cada una de las pruebas, excepto de las pruebas por equipos (como por ejemplo los relevos, en los que hay cuatro de cada país formando un equipo) . Tradicionalmente, las competiciones se llevan a cabo alternando cada año entre Finlandia y Suecia, aunque en los últimos años es dos veces seguidas en cada país. Puntúan todos los atletas que lleguen a la meta, basándose en la posición final. Los puntos que se dan en cada prueba son, del 1er al 6º puesto: 7-5-4-3-2-1, y en relevos el 1º y el 2º se llevan respectivamente 5 y 2 puntos.

A punto de salir. El sueco está fondón.
El sueco está fondón. Fuente

La Finnkampen tiene lugar en Helsinki en el Estadio Olímpico. En Suecia, normalmente en el Stockholm Olympic Stadium de Estocolmo. Desde 1999 se celebra en el Ullevi Stadium de Gothenburg. Si queréis ver los resultados de todos los años, la wikipedia los tiene, así como detalles históricos sobre sus interrupciones.

Cosa curiosa, que se monten una competición de atletismo sólo para ellos. Pero es que los finlandeses siempre han sido muy competitivos con los de su entorno (raro que no tenga otra con los rusos y quizá otra con los estonios, pero quizá todo se ande :P)

Entradas relacionadas