Finlandia, primer país que declara la banda ancha como derecho

Un soplo de aire fresco. Esto es esta nueva ley finlandesa que declara como un derecho legal la banda ancha. No internet: la banda ancha. La tecnología va para adelante, pero en vez de hacer una ley de buenas intenciones (que bien podría haberse solucionado con un “pero si puedes ponerte un módem de 56k, tus derechos están cubiertos”) han hecho una que garantiza al menos 1Mbps. Banda ancha.

Niños conectándose a internet
Estos niños nunca escucharán el sonido de un módem marcando. Mejor. Fuente

Esta ley fuerza a las compñías finlandesas a ofrecer desde ayer 1 de Julio al menos 1Mbps a todos sus clientes y cobertura a toda la nación y aquellos que no puedan acceder podrán demandarlo. Actualmente, el 96% de las personas cuenta con acceso a Internet en Finlandia, mientras que en España el 51% de las viviendas está conectada. El proceso se prevé que culmine en 2015, cuando el objetivo es que todos tengan 100 Mbps.

“Creemos que es algo sin lo que no se puede vivir en la sociedad moderna. Es como servicios bancarios, agua o electricidad: necesitas conexión a internet”
Laura Vilkkonen, consejera legal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De todas maneras la definición de “acceso” no es la que uno pueda esperarse. El gobierno finlandés lo define más como proximidad que como acceso real: “ninguna residencia permanente estará a más de 2Km de una conexión capaz de llevar internet con una capacidad de al menos 100 megabits de datos por segundo (en 2015)”. También admitieron que, sin embargo, cerca de 2.000 casas en áreas remotas del país no estarán incluidas. Esto también incluye el acceso actual de 1Mbps.

No es todo miel sobre hojuelas pero es un paso importante. Francia lo declaró un derecho humano pero no puso límite por abajo a la velocidad de acceso. A ver si las operadoras españolas responden sin que haya una ley que las obligue de por medio y muevan ficha para convertirse en vanguardistas. Una oferta así de adsl de Movistar o de alguna otra compañía proactivamente es el paso a dar.