Finlandia de la A a la Z: D

Tras haber aprendido y repasado todo lo que hace a Finlandia especial y que empieza con la letra A, con la B, y la C (puedes consultar el índice de Finlandia de la A a la Z para leer todas las letras), hoy pasamos a la siguiente dentro del abecedario. Han salido menos palabras palabras y conceptos con la letra D que en otras letras. ¿Me ayudas a rellenarlo? Deja un comentario con algunas cosas más de Finlandia con la letra D.

Finlandia con la D

Democracia: Finlandia está muy alta en las clasificaciones sobre democracia y no es para menos: es uno de los países – junto con los otros países nórdicos – con más altos índices de la misma. Es una tradición que le viene de largo: fue el primer país del mundo en conceder a las mujeres el derecho al voto y – muchísimo antes que otros países – el de poder presentarse a las elecciones, haciendo que en 1907 Finlandia tuviera ya 17 ministras.

Deshielo: Sobre abril las nieves de Finlandia comienzan a remitir. Es un momento que por un lado alegra – altas temperaturas – pero por otro es un lío: agua medio helada y barro hacen que moverse por las calles sea un proceso penoso y peligroso. Lo bueno es que cuando se termina, empieza la primavera.

Deshumidificadores: ¿cómo secan los finlandeses la ropa cuando todo está congelado? ¿Todo encima del radiador? No es así, sino que lo hacen con habitaciones con deshumidificadores, esos aparatos que restan humedad al ambiente y hacen que la ropa se seque antes.

Desnudez: a los finlandeses no les preocupa que se les vea desnudos. Una vida en la sauna, con la familia y con los amigos, hace que no les suponga un problema desnudarse delante de otras personas y que el número de playas nudistas de Finlandia sea bastante bueno para los pocos meses de buenas temperaturas en el país nórdico.

Nudismo en Finlandia
Desnudez en las playas de Finlandia. Fuente.

Despedidas de soltera: nada de ir a un club de striptease cuando una mujer ha decidido dar el paso y convertirse en esposa. El grupo de amigas de la temeraria futura esposa le tendrán preparado un día de actividades graciosas y le obligarán a hacer cosas delante de la gente como bailar, saltar, etc… lo que ellas elijan. A cambio del show esperarán algunos euros como donación para regalos y sufragar la boda. Si veis a un grupo de mujeres con disfraces y atuendos graciosos, ya sabéis lo que es.

Dinero: ya que los impuestos son muy altos, los precios también y el poder adquisitivo no es demasiado, no es de extrañar que en Finlandia cada uno se pague lo suyo. La cultura de esta la pago yo, y ya si eso tú la siguiente es una rareza en Finlandia.

Diseño: el estandarte finlandés desde Alvar Aalto hasta nuestros días es el diseño. Ya sea en ropa, tecnología, muebles, diseño industrial o arte, Finlandia destaca por el minimalismo funcional. En el blog hemos tratado varias veces el tema, y tenemos una serie de post en la que hablamos de diseñadores, artistas y fotógrafos finlandeses.

Diseño finlandés
Algo de diseño finlandés, tomado de uno de los posts sobre el tema.

Divorcios: el dicho de “felices para siempre” parece que no se cumple en Finlandia. El ratio de rotura de matrimonios es bastante alto, y aún se dispara más si el matrimonio es entre un finlandés y un extranjero. Parece que las familias finlandesas no aguantan mucho tiempo juntas.

¿Qué más dirías que representa a Finlandia y que empieza por la D? Ayúdanos a completar el post.