El Estadio Olímpico de Helsinki

El Estadio Olímpico de Helsinki (en finés: Olympiastadion) es el estadio más grande de toda Finlandia. Está tan cerquita del centro que es casi parada obligatoria cuando uno sube por la calle Mannerheimintie, y ya ha dejado atrás edificios emblemáticos de la capital como el museo Kiasma, el imponente Parlamento de Finlandia o el “Edificio Finlandia” diseñado por Alvar Aalto.

Estadio olímpico de Helsinki
El estadio, desde fuera. Fuente (CC: by-sa)

Cómo es el Estadio Olímpico de Helsinki

La primera vez que me acerqué al estadio de Helsinki, sabía a lo que iba.

En él, aparte de ser uno de los landmarks céntricos de la ciudad, hay un albergue (hostal/hostel) en el que uno puede descansar por poco dinero. Siendo un Erasmus en Finlandia, esa fue mi elección.

Pero del albergue hablaré luego.

El estadio olímpico se empezó a construir en 1934 y se acabó en el 38. En él podemos encontrar un campo de hierba para, por ejemplo, el fútbol o los deportes olímpicos de tiro de javalina, de disco, etc., además de una pista de atletismo.

En su momento álgido, en los juegos de Helsinki de 1952, el estadio tenía capacidad para 70 000 espectadores. Actualmente tiene una capacidad para 39 000, todos ellos sentados.

A día de hoy se usa sobre todo para eventos deportivos – el equipo nacional finlandés de fútbol juega en este estadio, y cada poco alberga el Finnkampen – y también para grandes conciertos. Por ejemplo, Springsteen, U2 o Michael Jackson han tocado ahí.

Atletismo en el estadio olímpico de Helsinki
Atletismo en Helsinki. Fuente (CC: by-sa)

La torre del estadio

La torre del estadio es uno de los lugares a visitar en Helsinki por derecho propio. Tiene una altura de 72.71 metros, la misma distancia a la que el finlandés ganador de la medalla de Oro de los juegos de 1932, Matti Järvinen, lanzó su javalina.

La torre está abierta para turistas y visitantes. Se puede subir a la misma y es, gracias a las vistas, uno de los 5 mejores sitios para ver Helsinki desde arriba.

Tanto la torre como el estadio están en la calle Paavo Nurmen tie 1.

Los juegos de Helsinki 1952

Con los excelentes resultados que los finlandeses tuvieron en los juegos olímpicos de los años 20 del siglo XX – sí, hablamos de los finlandeses voladores – los finlandeses se plantearon el por qué ellos no podrían organizar tan magno evento en la capital de Finlandia. Y se pusieron manos a la obra.

Paavo Nurmi y el estadio olímpico de Helsinki
La estatua de Paavo – el más ilustre “finlandés volador” – en la calle que lleva su nombre, y con el estadio olímpico de Helsinki al fondo. Fuente (CC: by-nd)

Como comentamos arriba, se empezó la construcción en 1934 y se terminó en el 38, para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1940, que se cambiaron de Tokyo a Helsinki, y que finalmente fueron cancelados por la Segunda Guerra Mundual.

Tras la guerra, el estadio fue sede principal de los Juegos de 1952, donde se realizaron las pruebas de atletismo, salto ecuestre, y las finales de fútbol.

Los anillos olímpicos en Helsinki
Fuente (CC: by-sa)

Algunos hechos históricos de estos juegos fueron:

  • Participaron por primera vez los siguientes países: la Unión Soviética, Israel y la República Popular de China.
  • Hungría fue la gran sensación al obtener 42 medallas para un país de 9 millones, incluyendo la de oro de fútbol con el madridista Puskas.
  • Japón y Alemania volvieron a ser invitados. Dos de las Alemanias fragmentadas acudieron, las que luego acabarían por juntarse en la RFA. La RDA no asistió.

Trivia: Una de las bebidas clásicas finlandesas, el Lonkero, se inventó para servir eficientemente al público de los juegos.

Igualmente, el deporte nacional finlandés, el Pesäpallo, fue demostrado durante los juegos.

El “Youth Hostel” del estadio olímpico de Helsinki

Como decía al principio, en los bajos del estadio olímpico hay un hostal: el Stadion Hostel.

Allí me alojé la primera vez que fui de visita a Helsinki desde Joensuu, el lugar al que fui a hacer mi Erasmus en Finlandia.

La entrada está en los bajos del estadio y está bien señalizada. Dentro, una recepción bien decorada te da la bienvenida y puedes elegir qué clase de camas vas a alquilar. Habitación con literas para tres o seis personas, una habitación individual/para parejas y otras configuraciones son las posibilidades que ofrece el albergue del estadio olímpico de Helsinki.

Stadion Hostel en Helsinki
Aquí está el hostal del estadio. Fuente (CC: by-sa)

Por las fotos que veo online a día de hoy parece ser que desde aquella vez que estuve le han dado un buen lavado de cara y el diseño finlandés está más presente que nunca en habitaciones y pasillos. No recuerdo qué tal estaban las otras instalaciones (duchas, WCs), pero recuerdo la impresión de que para el presupuesto que llevábamos no lo podíamos haber hecho mejor.

Precios actualizados no he podido encontrar, y la web de stadionhostel.fi parece que está caída, lo que parece reforzar la idea de que youth hostel estará cerrado mientras duren las renovaciones del estadio olímpico de Helsinki. Dichas renovaciones han empezado este año y pretenden cubrir los asientos del estadio. La construcción se terminará en 2019,

¿Has estado en el Estadio Olímpico de Helsinki o su Hostal? ¿Qué te pareció?