Enseñanza del finés en España

Hace ya tiempo, Santi comentaba en “Fuengirola, colonia finlandesa” que en Fuengirola existe un colegio que imparte las clases en finés. Por otro lado, Natalia nos contaba en “Estudiar Finés en Madrid” su primer día de clase en la Escuela Oficial de Idiomas de Jesús Maestro. El primer centro permite a los niños seguir las clases íntegras en finés. Por otro lado, la Escuela de Jesús Maestro es un centro que permite aprender el idioma desde cero a aquellas personas que tengan como mínimo 14 años.


Celebración del día de Vappu, 1 de Mayo, que es el día del trabajo y el último día de las clases en Finlandia. Los alumnos que por fin terminan la Escuela, llevan una gorrita blanca como la de los de esta foto. Fuente (CC: by)

Estos no son los únicos sitios donde se puede aprender finés en España. El Club Escandinavo de Barcelona imparte clases de finés para niños y jóvenes cada dos sábados durante el curso escolar.

Además, en el Colegio Escandinavo en Madrid intenta impartir clases de finés para niños un par de horas los sábados por la mañana. Sin embargo, en este último centro tienen problemas para conseguir profesores y no pueden garantizar la continuidad de estas clases.

Además, según la embajada finlandesa en Madrid, se pueden acudir a clases de finés en Mallorca, Gran Canaria y Tenerife. Dicha página, da los nombres y direcciones de ciertas personas que darían clases en estos sitios. No obstante, no dispongo de información extra sobre estas clases.

Por último, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, en Madrid, está ofreciendo durante este curso lo que han dado en llamar el “Club de finés”. Las actividades de este club se celebran cada dos semanas, en días variables, a las 19:00. El Club de Finés se reúne para practicar finés y hacer cosas finlandesas, jugar juegos en finés, ver películas, escuchar música, etc. Las actividades del Club son gratuitas y uno puede acudir cuando le venga bien, sin necesidad de que solicite admisión. Para obtener información sobre el Club de Finés, se puede escribir a info@madrid.fi.

Por cierto, el próximo 23 de abril comienza el plazo de solicitud de ingreso en la Escuela Oficial de Idiomas de Jesús Maestro. Si el año que viene quieres aprender finés o mejorar tus conocimientos, consulta la web de la Escuela para que conozcas los pasos que debes seguir y en qué fechas.

Finalmente, aquí os dejo la dirección de un grupo que hemos creado los estudiantes de finés de la Escuela Jesús Maestro para compartir material didáctico, noticias, etc. No hace falta ser estudiante de la Escuela para solicitar el ingreso en el grupo.