El Restaurant Day finlandés – Ravintolapäivä

Silvio Berlusconi se convirtió en persona non-grata para los finlandeses al decir que, tras el Reino Unido, Finlandia es el país en el que peor se come de Europa. Parece ser que los finlandeses han sacado su orgullo y su sisu y se han propuesto demostrar que se puede comer muy bien en el país. Todas las fotos que encontraréis en este post pertenecen a la cuenta de Flickr de Restaurant Day.

Una señorita finlandesa participando en el Restaurant Day
Una participante del Restaurant Day, esperando por clientes. Fuente: Restaurant Day – Timo Santala.

El Restaurant Day (Ravintolapäivä) es una creación finlandesa de Olli Sirén, en la cual cualquier persona puede montar un puesto de comida, un café o un bar durante un día. El lugar puede ser cualquiera: desde portales, esquinas de las calles, oficinas, un lugar en el parque, a azoteas. La decoración o presentación puede ser también cualquiera, la que cada persona elija, y por tanto la creatividad puede dar un empujón a las ventas de comida a pequeña escala. El tipo de comida, además, es también a elección del eventual chef y no hay en este aspecto tampoco ninguna regla.

Inicialmente el Restaurant Day surgió en Helsinki, y la idea era repetir el evento cada aproximadamente tres meses. En ediciones sucesivas la idea se expandió y otras ciudades finlandesas y extranjeras participaron en el evento, convirtiéndose así en internacional. En esta última edición, del martes pasado, el evento ha sido el más internacional hasta la fecha, e incluso ha habido dos restaurantes españoles que han participado. ¿Habrá más representantes de España la próxima vez?

La edición invernal del Restaurant Day
Esta familia también participó. En esta ocasión en la edición invernal. Fuente: Restaurant Day – Timo Santala.

Actualmente ha habido cuatro ediciones. La primera fue en Mayo de 2011, con 40 restaurantes en 13 ciudades diferentes. En la segunda edición el número de restaurantes se multiplicó por cinco, y participaron 30 ciudades de 4 países diferentes. Los números del tercer Restaurant Day, del Noviembre pasado, llegaron a 300 restaurantes y 40 localizaciones, y en el cuarto, el de la pasada semana, hubo también 300 restaurantes en 50 ciudades y en 12 países. El “Restaurant Day” obtuvo el premio, otorgado por la Oficina Cultural de Helsinki, de “Logro Cultural del 2011”.

No es necesario pedir una licencia de comida para poder participar en el Restaurant Day. Tal y como lo expresa un comensal que se paró en uno de los puestos “es cocina sin burocracia, en el nombre de la desobediencia civil.” Lo único que no pueden hacer, sin embargo, es vender alcohol sin licencia. Algo así pasó durante nuestro Erasmus en el Skarpi de Joensuu: fue cerrado por la venta de alcohol sin licencia durante las fiestas universitarias (debían de haberlo regalado, claro).

Repartiendo comida todo lo rápido que pueden, ya que la cola va en aumento.
Un par de jóvenes muchachos reparten comida ante una cola de gente, mientras la espera es amenizada con un piano. Fuente: Restaurant Day – Tuomas Sarparanta

La próxima edición del evento es el 19 de Mayo de este año, y si os interesa expandirlo a vuestros pueblos o ciudades, sean estas de Finlandia, España, México o Chile, os podéis apuntar en esta página.

Si vivís en una ciudad donde se haya hecho el Restaurant Day, ¿lo visteis por la calle y participasteis? ¿qué tal el ambiente y qué tal la comida?. Y si participáis y nos enviáis unas fotos, estaremos encantados de ponerlas en el blog.

Etiquetas (Tags):