El porcentaje de homicidios en Laponia, mayor que en África Central

Ya conocíamos que el nivel de suicidios de Finlandia era preocupantemente alto, así como su nivel de violencia de género y los grandes problemas con el alcoholismo. Tras el tiroteo de Tuusula, a imagen y semejanza de los que ocurren en EEUU, los periódicos finlandeses se han hecho eco de otras estadísticas que tampoco dejan en buen lugar a los finlandeses.

El título de este post es el de este artículo del helsingin sanomat. Y más o menos dice así:

Finlandia tiene cuatro regiones donde la tasa de homicidio per cápita es la mayor del país: Laponia en el norte, Karelia del Norte y Kainuu en el este y Päijät-Häme en el sur. En cuanto a ciudades, las que colman los primeros puestos son Lahti, Kerava, Joensuu, y Pori. Por el contrario la región con menos homicidios per cápita es Uusimaa Oeste en el sur de Finlandia y en general las partes de costa del país y las islas Åland.

Finlandia es el séptimo país de la UE en número de homicidios per cápita, detrás sólo de Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria y Hungría. Un responsable de la policía finlandesa ha afirmado que “la hipótesis que tenemos es que las diferencias [de homicidios] entre las regiones pueden ser explicadas por las diferencias en el estándar de vida. En el norte y este llevan siendo más pobres durante bastante tiempo”.

Comparando los datos con los recogidos por Organización Mundial de la Salud (OMS), muere más gente a manos de otras personas en Laponia que en África central y Oeste.

Interesante encontrarse a Joensuu. Incluso aunque el movimiento skin sea más grande por allí e incluso se habló de algún asesinato, el no entender nada en noticias y periódicos hacía que no me sintiera demasiado inseguro. Además, era Finlandia y eso en cuanto a sensación de seguridad era lo más. Parece que había más bajo la superficie, como decía al empezar el post.

Otra noticia relacionada es que la tasa de homicidios en las ciudades de provincia es mayor que en Helsinki, algo que nombraba de pasada el artículo anterior y en este se explaya.

Tras un estudio sobre los datos de los homicidios entre 2000 y 2006, se ha concluido que la mayoría de ellos ocurren en ciudades con más de 25,000 residentes. Esto revela que la clásica percepción de que ocurren más homicidios en ciudades grandes que en pequeñas es errónea. Imatra, la ciudad con más homicidios per cápita tiene 5,72 homicidios al año por cada 100,000 habitantes, mientras que Helsinki tiene “sólo” 2.55.

Sobre el perfil de los asesinos, normalmente están bastante intoxicados. También tiene que ver el nivel de marginación que hay en las ciudades, con lo que sucede entre gente “menos aventajada” (las comillas las pongo yo). El 70% de los asesinos y las víctimas son están en edad de trabajar pero no trabajan por una razón u otra. Un asesinato típico finalndés (juro que pone esto en el artículo del HS) se comente con un cuchillo de cocina al final de una discursión entre borrachos, en un domicilio privado y en fin de semana.

Los datos de la masacre de Tuusula no están incluidos, pero incluso contando las 8 muertes, estaría por detrás de Imatra.

Una jodida muestra de que los finlandeses, por mucho que nos gusten, no cagan oro. Y vaya datos.

muerte por arma blanca
No pretende ser una foto graciosa. Fuente