El espíritu de la sauna

Un par de días antes de dejar Joensuu, mis finnish friend me invitaron a pasar la tarde en su summer cottage (cabaña al lado del lago que todo finlandés sueña con tener) para darnos una sauna y hacer una barbacoa (otro post que vendrá en un tiempo…).

El tipo de sauna era tradicional, de las que se encienden haciendo un fuego, no eléctrica en definitiva; y en ella las piedras sobre las que se echaba el agua eran cogidas del lago cercano al cottage. A la hora de la sauna , aparte de hacernos unas Vasta (un montón de ramas de abedul llenas de hojas con las que los finlandeses se “azotan” dentro de la sauna y que desprenden un aroma bastante interesante) unos momentos antes, que Risto definió como “una de las cosas que todo jóven finés debería saber hacer” me enseñó una piedra de las de la sauna con un hoyo en el centro como la que se ve en la foto.

La piedra clave: el espíritu de la sauna

El espíritu de la sauna

Esa piedra, me contó, la talló él y sus hermanos cuando eran pequeños. Al echar agua sobre las piedras, en la sauna ya caliente, cae mucha agua sobre ese agujero y gorgotea durante un rato hasta evaporarse. Ese es el espíritu de la sauna. También es común echar un poco de cerveza con agua en el cazo y echarla a la piedra en cuestión: huele a pan recién hecho.

El nombre de esta piedra y su efecto, “el espíritu de la sauna”, viene sobre todo de que en las costumbres finlandesas está muy arraigada: era lugar de nacimiento y muerte. Los nacimientos se hacían en la sauna por estar más esterilizada que cualquier otro lugar y en invierno era mucho mejor. También cuando alguien fallecía lo colocaban en la sauna como si fuera un altar. En la sauna lo que hay son antepasados, y su espíritu sale a relucir cuando se echa agua en la piedra con el agujero.

También me contó que para los extranjeros la sauna parece un lugar sexual, pero que no lo es en absoluto. Por aquello del lugar de nacimiento y muerte. La sauna también tiene espiritualidad.

Ciertamente, desde los ochenta grados no es un lugar sexual. Siéntete libre de contar tu experiencia (sexuales o no) en la sauna en los comentarios. Nosotros publicamos un post sobre 3 experiencias de sexo en la sauna hace poco y la conclusión fue esa: es un mito más que otra cosa.

¿Has visto algún espíritu de la sauna en saunas finlandesas?