La Crisis en Finlandia: qué hace el gobierno

Llevaba unos días detrás de escribir un post sobre la crisis económica mundial enfocado en este caso en la crisis en Finlandia, que también está teniendo su parte.

Sobre este tema, el de la crisis en Finlandia, vendrán unos cuantos post en lo venidero, ya que es un tema mundial candente y tiene que ver mucho en cómo será el futuro. También comentaremos la pasada recesión finlandesa, y que marcó ciertamente el caracter de los finlandeses.

Inicialmente, futuros Erasmus no tendrán nada que temer si quieren ir a Finlandia (bueno, si acaso de que los inviernos ya no son como antes: los finlandeses los llaman “inviernos negros” por la falta de nieve y luz), pero siempre es mejor saber que no saber.

Un hombre, preocupado por la crisis en Finlandia
Un finlandés serio, quizá por la crisis en Finlandia. Fuente.

Por eso, comenzamos con algo que no es 100% crisis económica, sino el manejo de la crisis en Finlandia: qué es lo primero que se les pasa al gobierno finlandés: planificar de cara al futuro, aunque sea un poco, y me quedo con esta frase del artículo del Helsinki Times: La comunicación es un componente básico para manejar cualquier crisis.

El gobierno finlandés creará un portal sobre la crisis en Internet. Este portal será la web central que proveerá información útil en caso de una emergencia.

Timo Härkönen, el Director de Seguridad del Gobirno, dice “en caso de la crisis en Finlandia, una fotografía clara de la sitación estará disponible para la gente. Es el trabajo de las autridades reuinir y diseminar la información. La comunicación es un componente básico para manejar cualquier crisis.”

El nuevo portal sobre la crisis en Finlandia tiene la intención de ser un site con una dirección fácil de recordar, en la cual habrá, por ejemplo, links a los servicios de diferentes servicios oficiales. Pero este portal no es sólo para la crisis económica: si una pandemia se produce en Finlandia, o si la gripe aviar se extendiese por la población animal, en la web habría en todo momento información y consejo sobre el asunto.

El portal podría ser también usado durante una crisis de distribución de agua a gran escala, o en una situación similar al Tsunami que asoló el sureste de Asia en 2004, donde un gran número de finlandeses se vieron afectadas.

Aunqe distintos órganos del gobierno poseen ya sus propios sites, este portal de crisis trata de reunir toda la información que cualquier persona necesitase en un sólo website.

Como decía, esta noticia tiene más que ver con manejo de crisis en general que de la crisis económica mundial. No obstante, os dejo el vídeo que encontró Corbacho en Finlandia: un reportaje de la crisis española subtitulado al finlandés. Realidad española vista por un finlandés, para variar el punto de vista del blog.

Este post se lo dedico a Xema, por decirme que por no postear baja la calidad del blog, amén de recordarme que, demonios, para eso estamos aquí. Supongo que mi siguiente post explicará por qué me veis el pelo menos de lo que todos desearíamos.