Cómo fotografiar la aurora boreal

Hemos hablado sobre conocer las predicciones de auroras boreales para prepararnos, e incluso de como activar alertas en nuestro correo si se está produciendo una aurora boreal en donde estamos. También sobre los mejores lugares donde verlas en Finlandia y cuándo verlas. Pero una vez localizadas y viéndolas, qué menos que hacerle una foto a la aurora. Y precisamente de eso va este post: cómo fotografiar la aurora boreal.

Fotografiar la aurora boreal

Hacer fotos a la aurora boreal

Yo nunca tuve la suerte de ver una aurora boreal en Finlandia. La única vez que sucedieron y yo estaba allí estaba durmiendo y no pudo ser. Al ser una de mis asignaturas pendientes quiero que, en el momento en el que la vea, esta me coja preparado y sepa bien cómo fotografiar la aurora boreal.

No soy el mejor de los fotógrafos – de hecho me gustan más las Polaroids que las cámaras digitales. He pasado de tener una cámara con un objetivo (fijo) medio decente a simplemente hacer las fotos con la cámara de mi móvil finlandés. Pero si me encuentro con las auroras boreales, sea cual sea la cámara que tenga a mano, quiero poner los settings correctos de la cámara para que todo vaya bien.

Ahora que va a llegar uno de los mejores momentos para verlas, el equinocio de Otoño, he pensado que es un momento perfecto para poner este post. Allá vamos.

Una foto de la aurora boreal
30 segundos de exposición, con una f/2.8 y un ISO de 160 Fuente.

Los Settings recomendados para fotografiar la aurora boreal

El consejo número 1 es por supuesto llevar un trípode. Las auroras boreales ocurren de noche y la luz que emiten, aunque perfecta para el ojo humano acostumbrado a la oscuridad, es débil para la cámara y cualquier movimiento de mano hará que salgan demasiado borrosas. Es posible que el trípode se congele durante la noche y sea difícil cerrarlo, así que quizá es mejor llevar dos. Cuidado también con el cabezal, ya que puede congelarse. Si se puede hacer la foto con un cable disparador, así se reduce también el movimiento de la cámara al hacer la foto.

Es mucho mejor con una cámara en la que puedas poner el tiempo de apertura del objetivo manualmente. Entre 5 y 40 segundos son buenos settings para fotografiar la aurora boreal. Ve probando distintos tiempos de exposición.

Una lente rápida de apertura f/2.8 o mejor dará los resultados más profesionales. En cuanto a la elección de la película, un 800 ASA o equivalente en ISO (800 también) dan los mejores resultados.

Aurora boreal sobre Ruka, Finlandia
6 segundos de exposición, f/3.2 e ISO 800. Fuente.

Aurora boreal sobre el parque nacional de Oulanka
8 segundos, f/3.5 e ISO 400 con una cámara Olympus E-M5. Fuente.

El foco de la lente que esté puesto en “infinito” o justo antes del infinito. Si la lente es de gran angular las fotografías serán aún más espectaculares. Este consejo también vale para cuando se incluya una parte del paisaje en las fotos: árboles o montañas darán una referencia visual para el tamaño y serán mejores fotos.

Si la cámara es digital, activar la opción de “reducción de ruido” (“noise reduction”) y el balance de blancos a Automático.

Dos cosas con las que tener cuidado: las baterías duran mucho menos con el frío y es recomendable llevar varias. Hay que tener cuidado también con la condensación de la cámara – lo mismo que les pasa a las gafas al pasar de una temperatura a otra. Llevar la cámara en una bolsa para disminuir este efecto.

Increíble foto de auroras boreales
Una foto estupenda. Fuente.

En resumen

Con todo lo dicho, la idea es tener la cámara preparada de antemano en casa o en el hotel. Empezar con un tiempo de exposición de 30 segundos. Asegurarse de que el film esté en ISO 800 y con f/2.8 Poner la cámara en una bolsa para evitar condensación y tener el trípode listo. Tener baterías de repuesto es más que recomendable.

Por supuesto acuérdate de abrigarte bien, ya que serán muchas horas en el exterior. Nuestros posts de ropa para Finlandia serán de buena ayuda.

Si quieres ver cómo lo han hecho otros fotógrafos, recomiendo ir a la fuente de las fotos y hacer click en “Additional info“. Allí se pueden ver los datos EXIF de las fotos y te puedes hacer una idea de cómo lo han hecho otros.

Una estupenda foto de la aurora boreal
40 segundos de exposición, f/2 e ISO 100. Por eso la claridad. Fuente.

La fuente información principal de este artículo ha sido wikitravel. Y aquí una guía muy completa (eng) si ya eres un experto en fotografía digital.

¿Cuál es tu mejor foto de las auroras boreales? ¡Enséñanosla en los comentarios! ¿Tienes alguna otra recomendación?