Campeonato del mundo de fútbol barro

Es increíble la cantidad de campeonatos del mundo que hay en Finlandia. Y todos son curiosos. Muchos de ellos te los resumimos en el post de 20 curiosidades de Finlandia y ya estoy recopilando ideas para una segunda parte. Una de esas ideas, y otro de esos campeonatos curiosos nacidos en Finlandia, es el mundial de fútbol barro.

El mundial de Fútbol-barro

Un esquíador del equipo local tuvo una idea. El Nordic Walking estaba ya inventado y él creía que eso no era entrenamiento suficiente para un profesional. Y esta persona, llamada Esa Romppainen, dio con una solución: entrenar usando el barro.

Así nació la idea del fútbol barro, y la primera edición de un campeonato se organizó con el esfuerzo de varios voluntarios. Era el verano de 1998 y 13 equipos finlandeses participaron. Desde esa primera edición, y hasta hoy, el campeonato del mundo de fútbol barro se celebra en Hyrynsalmi, en la región de Kainuu.

Cada año el campeonato tiene más equipos participantes. En 1999 ya había equipos de toda Europa – convirtiéndolo en Eurocopa -, con 57 equipos en total. En el 2000 pasó a ser ya campeonato del mundo de fútbol barro. Por ejemplo, hay representación de Finlandia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Rusia, Escocia e Islandia. Hay tantos equipos que el campeonato se juega en 20 campos diferentes y adyacentes.

Jugando al fútbol barro
Unos niños jugando en un campo embarrado, para cuando sean mayores puedan jugar al fútbol barro. Fuente: Sltaylor.

Reglas del fútbol barro

Hay varias categorías en este deporte: novatos, mujeres, hombres, y competición entre empresas. Todas ellas están gobernadas por las mismas reglas, que provienen de diferentes deportes. Algunas reglas importantes del fútbol barro son:

  • El terreno de juego tiene 60 x 35 metros.
  • En la competición principal y en la de Empresas todos los jugadores deben ir con la misma camiseta y pantalón. En los demás puede haber disfraces.
  • Hay 2 tiempos de 10 minutos cada uno. En caso de empate hay otro tiempo extra de 10 miniutos con gol de oro, y penaltys después.
  • El equipo lo forma un portero y otros 5 jugadores. No hay máximo de cambios, pero deberá haber al menos 2 jugadores femeninos en el equipo en todo momento y al menos 4 en total.
  • No hay fueras de juego.
  • 3 puntos por victoria, 1 por empate y ninguno por perder.

En los últimos años ha habido hasta 30.000 aficionados que han visitado la zona durante el fin de semana del mundial de fútbol. No es un mal número para un deporte semi-desconocido. Esta es la página oficial del campeonato, donde podéis ver más fotos del evento, y podéis registraros si queréis participar. Por último, os dejo un vídeo donde se puede ver el mundial de fútbol barro en acción. ¿Sientes la tentación de participar el año que viene?

Etiquetas (Tags):