Campeonato mundial de lanzamiento de móviles

Mucho revuelo hay en Internet por el campeonato mundial de lanzamiento de móviles. La séptima edición de este campeonato se celebró hace cosa de una semana en Savonlinna, y fue como siempre un gran evento en la ciudad.

El ganador de este año, como el del año pasado, es finlandés y se llama Lassi Etelaetalo. Este atleta – creo que podemos llamarle así – consiguió una marca (que por cierto no está nada mal) de 89 metros. El record de este campeonato lo tiene el segundo clasificado de este año, Mikko Lampi con 94,97 metros, aunque en esta edición sólo pudo ser segundo. Este año los participantes, a parte de finlandeses que eran mayoría, fueron belgas, holandeses y suecos.

Una competidora finlandesa en el Campeonato de lanzamiento de móviles
Una participante finlandesa en el campeonato. Fuente: Husin.Sani en Flickr.

A mí, que hice altletismo de pequeño – el fútbol no era lo mío -, me parece impresionante que alguien pueda lanzar tan lejos: casi una recta entera de la pista.

Las particularidades del campeonato de lanzamiento de móviles

Según cuenta Yahoo noticias hay dos tipos de competiciones en lanzamiento de móvil: la original, con un lanzamiento por encima de la espalda como en el saque de banda futbolístidco, donde la distancia es el criterio principal; o el lanzamiento libre, donde se puntúa el estilo y la ropa, entre otras cosas.

Para información sobre cómo se tiran y las categorías – mujer, hombre, junior, y freestyle – la wikipedia en inglés tiene buena información. Incluyendo un buen detalle: el récord nacional español es de 52,67 metros.

Tierno infante lanzando su móvil-ladrillo
Los móviles en espera de ser lanzados. Fuente: Marcus the Bardus en Flickr.

Los organizadores nos cuentan que e concurso es “el único deporte donde se pueden arreglar cuentas con la frustración generada por este instrumento moderno”.

Los organizadores están locos.

¿Qué opinas de esta competición finlandesa? Si tienes algún móvil viejo y no sabes qué hacer con él, ¿por qué no lanzarlo por los aires y ver hasta donde llega? Quién sabe, podrías ser el ganador del próximo campeonato mundial de lanzamiento de móviles.

Actualización: Un nuevo récord del mundo se dió en el 2012. El finlandés Ere Karjalainen consiguió tirar su teléfono a 101,46 metros. Al ser entrevisado dijo que no había practicado y dijo que probablemente fuera por lo que bebió la noche anterior. Ese mismo año, en Bélgica, un inglés lo lanzó en Bélgica a 102,68 metros . Los finlandeses, claro, dicen que ese récord no es oficial porque no se dió en el campeonato del mundo de lanzamiento de móvil finlandés.

Actualización 2013. Este es el vídeo de la competición de este año: