Camino de Navidad de Seurasaari, en Helsinki

La isla de Seurasaari es una isla-museo llena de naturaleza, y cerca del centro de Helsinki. Es bastante popular y verla es una de las cosas que hacer en Helsinki sin duda. Pero en estas fechas navideñas hay un incentivo más para visitarla: el camino de navidad de Seurasaari.

La tradición del camino de Navidad Seurasaari

El bus 24 desde el centro de Helsinki lleva a Seurasaari durante todo el año, pero el día 15 de este año nos lleva a un eveno que sólo sucede un sábado al año: su tradicional camino de Navidad.

Camino de navidad de Seurasaari
Saludando a Papá Noel. Esta y las demás fotos del post son cortesía de connectirmeli

Y digo tradicional porque este 2013 es la 18ava edición del mismo (Actualizado 2014: este año es el domingo 14 de Diciembre entre 12:00 y 17:00 horas), tal como dicen en su página web oficial. Es un evento gratuito para todos (como siempre lo ha sido), aunque por supuesto está orientado a niños y familias. Los trabajadores que hacen esto posible son voluntarios, y el evento llega a tener unos increíbles 15.000 visitantes.

Qué se puede hacer y ver en el camino de Navidad de Seurasaari

El nombre en finés del camino de Navidad es Joulupolku. La idea es sumergirse en el mundo de fantasía navideño, rememorando unas navidades en las que el consumo no era gran parte de ello, sino el mensaje de amor, de paz y el estar con la familia.

Camino de Navidad
El camino de Navidad, guiado por velas.

Hay muchas cosas diferentes que se pueden hacer en el camino de navidad. Por todos lados hay voluntarios vestidos de elfos que dan la bienvenida a los niños y que están por todas partes dando al ambiente el toque navideño. Algún que otro Joulupukki estará por allí también. Y el marco no podría ser mejor: los edificios de la isla-museo están también decorados con motivos navideños. Los niños que quieran pueden traer sus propios adornos y colgarlos de los árboles.

Una casa de Seurasaari
Un pequeño cobertizo decorado.

Hay un laberinto de paja y un trineo tirado por caballos – los renos son un animal más lapón -, un “camino de aventuras”, una tienda de cuentos infantiles, varios trineos, una escena de la natividad – no, no los tiernapojat -, un lugar donde se cantan villancicos finlandeses… y además un pudding navideño gratuito para los niños (que deben traer su propio tazón y cuchara).

Sobre el recorrido y el programa concretos de este año, está disponible en su web desde ayer mismo. No está mal, ¿no?

Familias en la isla de Helsinki
Este camino de navidad es un evento familiar.

En resumen: me gusta

¿Por qué me gusta esta iniciativa de Helsinki? Por ser, como ellos mismos dicen, una alternativa a la cada vez más fiesta del consumo. Las actividades de Papá Noel en Rovaniemi y Laponia son bonitas, por supuesto, pero sus precios – además de su localización – hacen que sean de difícil acceso para muchos. Este camino de Navidad, por otro lado, mantiene toda la iconografía navideña y su fácil localización, caracter familiar, y su naturaleza gratuita hacen que sea una opción – para mí – genial.

Unos voluntarios
Unos elfos voluntarios.

¿Has estado en el camino de Navidad de Seurasaari en Helsinki? ¿Te gustaría ir si no? No te olvides de abrigarte con la ropa recomendada para pasar un buen día.