Bosques y Finlandia

Despues de que una visita del blog llegase desde el Instituto Forestal de Finlandia, con sede en Joensuu (visita bien extraña: llegó al blog por su dirección y usó la búsqueda del blog para buscar por “cumpleaños”. ¿De quien?), recordé un artíclulo de Virtual Finland que hablaba sobre los bosques y su importancia en el país. Ya no está colgado, así que bien está que lo pusiéramos aquí también, un poco diferente eso sí:

Finlandia es el país más boscoso de Europa, con el 76% de su suelo cubierto por bosques. En todo el período de posguerra se han realizado sistemáticamente inversiones para asegurar la sostenibilidad de la silvicultura (el cultivo de los bosques o montes). En el manejo de los bosques se toman en cuenta simultáneamente los factores ecológicos, económicos y sociales. En los últimos 40 años el crecimiento anual de la biomasa ha sido cada año del 20% al 30% superior a las cortas. Actualmente las reservas en pie del país son las mayores desde la declaración de la independencia.

La superficie de bosques protegidos casi se ha triplicado en los últimos 30 años gracias a numerosos programas y medidas de protección. En el año 2000 los bosques protegidos y de explotación forestal restringida representaban el 10,6% del total del país. Los volúmenes de protección de los bosques finlandeses son los mayores de Europa.

La economía forestal continúa siendo muy importante para Finlandia. La explotación y el procesamiento del bosque representan alrededor del 8% del producto nacional bruto y un 30% de las exportaciones del país. De todas las economías del mundo, la finlandesa es la más dependiente de sus bosques.

Finlandia ha sido pionera en certificación de bosques. Un 95% de los bosques del país están certificados según el sistema nacional FFCS (Finnish Forest Certification System), que ha recibido reconocimiento internacional y está incorporado al sistema PEFC (Pan European Forest Certification, fundado en 1999). Estos sistemas tratan de asegurar la sostenibilidad de los productos maderersos.

FFCS
El FFCS

Cuando conocí a uno de los jefes de John Deere en Finlandia, me anduvo contando lo de que en Finlandia primero se planta y después se tala, nada de hacerlo al revés, y que era mediante fuertes leyes medioambientales las que aseguran que sea así. La verdad es que en España no sé como andan estas cosas, de bosques no andamos muy sobrados pero de pelotazos de todo tipo, incluyendo supongo medioambientales, sí. Gusta saber (y ver) cómo en Finlandia toman en serio estos temas.

Y así se conservan lugares tan impresionantes como Koli, donde sólo se tocaban los árboles que se caían para cortar la parte que bloqueaba el camino que fuese, y el resto se dejaba sin tocar ni mover. No es de extrañar, igualmente, que para los forestales Finlandia y la República Checa sean sus destinos de Erasmus preferidos.

Y para el resto de nosotros, ver una ciudad con tanto bosque como edificios es, cuanto menos, insólito. Cada barrio tiene su propio bosque, que toca atravesar para moverse más rápidamente por la ciudad. Una gozada, en definitiva.

Koli, parque natrual de Finlandia
Una foto de un bosque cualquiera. Eso sí, es Koli. Y el autor de la foto es Miguel, mi forestal favorito

Etiquetas (Tags):