Bancos en Finlandia

bank
¿A que mola poner los ejemplos de Playmobil?

El otro día me llamó por teléfono Álvaro, uno de los afortunados que van a Joensuu el año que viene y me preguntó por el tema de los bancos.
Ciertamente para un erasmus es una cosa importante a la hora de saber si se debería abrir una cuenta en algún banco de allí o directamente sacar de la tarjeta de crédito. Y también saber qué banco es el mejor.

Cuentas de banco en Finlandia.

Decidir si se abre una cuenta es un punto importante. Sacar dinero con la tarjeta de España (Visa Electrón está por todas partes en Finlandia) tiene aparejado una comisión que depende de la cantidad, pero que es proporcional a 5 euros cada 100. Pagar con tarjeta no tiene comisión en ninguna parte y es tal y como lo harías en España, con la salvedad de que nunca te piden el DNI para pagar (salvo cuando el montante asciende de 50 euros) .

Aperturas y cancelaciones de cuentas apenas tienen comisión y son una buena manera de tener todo controlado. Las páginas web de los bancos permiten hacer pagos fácilmente y es lo que todo el mundo utiliza para pagar el mes correspondiente al piso. Incluso puedes decir que lo siga pagando por equis tiempo y así olvidarte.
Pagar por Internet tiene también otra ventaja: elimina las comisiones del banco. Para realizar cualquier operación en el propio banco hay una comisión mínima de 3 euros, con lo que las colas en el banco se quedan reducidas al eliminar de las colas a la gente que va a hablar con los cajeros (mi hermano trabaja en un banco aquí y vienen todas las mañanas a charlar… y a por cinco euros). Así sí que se fomenta el pago a través de Internet.

La mayoría de los bancos dan tarjetas de crédito, aunque hay excepciones. Los horarios de las oficinas suelen ser desde 8 de la mañana a 4 de la tarde, más o menos como España.

Transferencias Internacionales

Este tipo de transferencias tienen asignada una comisión fija para mandar el dinero de unos 15 euros. Por ello, es recomendable que si os hacéis la cuenta en Finlandia, transferir desde España grandes cantidades de dinero para que la comisión compense. La transferencia tarda entre 5 y 10 días y se neceista para poder llevarse a cabo el número IBAN y el SWIFT, números que deberéis pedir en vuestro banco finlandés.

Los diferentes bancos

En Op no hay para pagar por Internet, lo que molesta porque hay que bajarse hasta el centro para hacer el pago de la casa, por ejemplo, aunque se puede hacer desde el cajero automático. En finés, claro. Dan tarjeta de crédito como los otros y creo que no cobran en ventanilla comisión por servicios.

Sampo

El Sampo era mi banco, y el que recomendaban la mayoría de los tutores para hacerse la cuenta. En él te dan una tarjeta de crédito que sólo sirve para sacar en cajero (no para pagar con ella) y el servicio web está muy bien. Yo estuve bastante conforme con él.

Nordea
Fuente.

El Nordea (creo que el banco es sueco), es el tercer candidato a recibir tu dinero. Michel, Marta y Raquel estaban en el Nordea, pero nunca recibí ninguna queja ni alabanza de este, por lo que ni recomiendo ni dejo de recomendar. Tiene pinta, no obstante de buen banco. Un BSCH de Finlandia.

Resumiendo

En general yo recomiendo hacerse una cuenta en Finlandia, pero si por problemas de dinero las transferencias son de cantidades pequeñas, es mejor ir con una tarjeta española y sacar a comisión, con lo que no hay que esperar a que llegue el dinero al banco finlandés. Además, con la tarjeta española al menos los cajeros están en inglés, cosa que con las tarjetas finlandesas no pasa (en un próximo post: paso a paso los botones que hay que tocar para sacar dinero en un cajero en idioma finlandés). La mejor parte del banco finlandés es la facilidad de pagos por Internet y la comodidad de tener el dinero allí para cualquier cosa.

Para mí, mejor banco de allí. Pero depende de las circunstancias, aunque de todas maneras no tengo noticia de nadie que estuviera todo el año pagando con tarjetas españolas.