Google y la publicidad mostrada tras los asesinatos de Finlandia

Creo que fue en «Diario, una novela» o en «Fantasmas», ambos libros de Chuck Palahniuk, en el que se decía que tras un accidente o asesinato las compañías quitan su publicidad para que si sale algún plano de televisión de una tragedia no se vea un logo gigante a su lado. No quieren que se les asocie con esas cosas. Si hay un accidente aéreo, decía, las compañías aéreas retiran toda su publicidad a toda prisa y pierdan lo que pierdan, y no sólo las implicadas.

Es un postulado interesante, y yo (que he hecho mis pinitos en publicidad y márketing en Berlín), creo que es algo sabio. ¿Tu publicidad al lado de algo negativo? ¿Eso que intenta ennumerar tus virtudes? Jamás.

Hace poco estaba pensando si meter publicidad al blog y como siempre miré la de Google AdSense (no os preocupéis: hay un plugin para mostrársela sólo a las visitas de Google y que los lectores habituales no tengan que molestarse con ella). Creí leer en alguna parte una cláusula similar para apuntarte a AdSense: en caso de haber una catástrofe en el sector de la publicidad, automáticamente se quitaba. Y por eso quise hacer una prueba, a ver si funcionaba.

Este es el resultado.

Publicidad inadecuada, powered by Google
Publicidad inadecuada, powered by Google

Junto a una foto del asesino de ocho personas en el instituto Jokela y los titulares que hablan de la masacre, alegremente se muestran los anuncios de las compañías para volar a Finlandia, hoteles para alojarse y lo típico que suele aparecer en las búsquedas. Y buena imagen no da anunciarse al lado de la tragedia.

Y claro, tras verlo fui a ver lo que decía Google para sus anunciantes de AdWords y los que usan AdSense para ganar dinero. Estaba equivocado: ahí no decía nada.