Neste Rally Finland: así es el rally más nórdico

Ayer me pusieron ya internet en mi (nueva) casa berlinesa y aunque iba hoy a poner unas fotos de Berlin para conmemorarlo, nuestro lector Saul se ha currado un post para Big In Finland. Las fotos tendrán que ser este fin de semana.

He aquí, pues, el post.

Entre otras cosas, los finlandeses también son conocidos en todo el mundo entero por su habilidad en los deportes de motor. La verdad es que para quien haya estado allí y visto la mayoría de las carreteras, no es difícil entender que tengan buenas «pistas de entrenamiento».

En concreto en el mundo del World Rallie Car, en estos momentos (2-5 agosto) se está disputando el que ha sido considerado muchos años el mejor ralli del mundo, el Neste Rallie Finland, en Jyväskylä. También está considerado uno de los más difíciles del campeonato. Al menos para los pilotos no escandinavos, ya que solamente dos han ganado el rallie. El estonio Marko Martin y… el español Carlos Sainz.

«Antiguamente conocido como el Ralli de los Mil Lagos, el Ralli de Finlandia es uno de los acontecimientos más populares en el calendario. Es una prueba rápida sobre grava, con tramos de alta velocidad a lo largo de pistas entre árboles, aderezados con rápidos y enormes saltos que exigen un control absoluto. No por casualidad este es el tipo de terreno favorito para los equipos, los pilotos, los medios y los aficionados.

Coches derrapando en el Rally de Finlandia

Como siempre, la reunión tiene su base en la ciudad estudiantil de Jyväskylä, situada en el distrito lacustre de la Finlandia Central. La ciudad se transforma en una verdadera «Mecca» de la fiesta ese fin de semana. Todo esto en una atmósfera verdaderamente amigable que llega a su cumbre cuando el rally termina el domingo. Si no tienes mucha predilección por la vida nocturna, igualemnte la ciudad y los alrededores son tranquilos y pintorescos, con imponentes paisajes y enormes bosques listos para ser explorados.

Para ganar aquí hace falta una perfecta combinación de táctica, suave y eficiente técnica y un alto compromiso con los tramos de alta velocidad, rápidas esquinas y gigantescos saltos que dejan desordenado el piso pavimento de las etapas. A lo largo de los años, la prueba ha estado dominada por los escandinavos (más recientemente por el doble campeón Marcus Gronholm). Ellos están acostumbrados a conducir por tramos como estos desde que la hierba les llegaba a la altura de las rodillas. La experiencia local cuenta.»

He estado varias veces viendo el rally, mi madre es justamente de Jyväskylä, y
verdaderamente es un espectáculo único si te gusta algo los deportes de motor. Acude gente de todos los rincones del mundo, fiesta a todas horas, pasarse por los pit-stop es una gozada…

Aquí tenéis un pequeño ejemplo del ambiente que se vive en el Paviljonki (la sede del rally) y de algunas etapas…

¿Alguien se apunta? Yo hago de copiloto.

Muchas gracias, Saul, por tu (primera, esperemos que vengan muchas más 😉 ) aportación a Big In Finland

Entradas relacionadas