Aki Kaurismäki

Aki Kaurismäki es uno de los finlandeses más conocidos en el extranjero (al menos hasta la Eurovisión del año pasado 😛 )

Ha escrito, dirigido y producido 26 películas, y escrito y producido otras 5.

Fotograma de una película de Aki Kaurismäki
Un fotograma de una obra de Aki Kaurismäki. Fuente (CC:by).

Las películas de Aki Kaurismäki tratan de personajes marginales, desfavorecidos y solitarios así como el lado oscuro de la sociedad, aunque también están llenos de una gran ternura y conservan el sentido del humor a pesar de las circunstancias no demasiado agradables en las que se suelen encontrar. Desde luego brillan por la falta de aditivos tipo efectos especiales.

Tiene películas como «un hombre sin pasado» (mi primera película en Finés cuando no había estudiado ni una palabra del idioma hace 4 años) que han sido nominadas para mutitud de premios nacionales (finlandeses) e internacionales, de los que también ha ganado un buen número.
Sin embargo no es muy amigo de los premios, o al menos de según que premios y en el 2003 cuando fué nominado para el Oscar a la mejor película extranjera por «un hombre sin pasado», declinó la invitación para asistir a la ceremonia alegando que «no sentía ganas de celebraciones en un pais que se encontraba en guerra» y anunció que si su película ganaba no aceptaría la estatuilla.

El director Aki Kaurismäki

Además, Finlandia quería presentar su última película, Luces al atardecer, como candidata a los Oscars de este año y el se ha negado por los mismos motivos. Curiosamente nadie le preguntó y ya habían anunciado que la presentarían pero cuando llegó el momento, él anunció que no firmaría los papeles y tuvieron que retirarla. Cada país escooge una película y la suya se escogió unánimemente, y para cuando supieron que habían metido la pata, ya era demasiado tarde para elegir otra película.

Para quien quiera leer más:
(la mayoria en ingles)